Fueron sorprendidos robando cable a hachazos en Mieres: habían arrasado con cientos de metros del alumbrado público

Los dos condenados se llevaron cientos de metros de cableado

El barrio de San Pedro, en Mieres, donde se produjo el robo.

El barrio de San Pedro, en Mieres, donde se produjo el robo. / A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Mieres del Camino

Hace poco más de una semana, el robo de varios cientos de metros de cable dejaba tirados a miles de pasajeros del AVE entre Madrid y Sevilla. Y es que aunque el precio del cobre ha bajado, sigue siendo habitual este tipo de delitos en los que los cacos buscan material para luego revender en chatarrerías ilegales. En Mieres ha sucedido algo similar, aunque sin tanto impacto para los vecinos. Eso sí, a los ladrones les ha salido caro. El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo ha condenado a seis meses de cárcel a dos hombres acusados de robar cable de cobre de varias arquetas en el casco urbano de Mieres. Además, ambos acusados deberán pagar al Ayuntamiento una cantidad cercana a los 1.200 euros por la mano de obra de la reinstalación del material sustraído, además de otra cantidad a determinar en el proceso de ejecución de sentencia y que correspondería a ese cable que no se llegó a recuperar, y que en su día, el propio consistorio valoró en 2.020 euros.

La sentencia, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, relata que los hechos tuvieron lugar el 29 abril de 2023, en torno a las cuatro de la mañana. Los dos acusados, con antecedentes penales, levantaron las tapas de nueve arquetas ubicadas en las calles de El Roble y Pío Baroja, en el barrio de San Pedro, bajo las cuales se encuentra el cableado del alumbrado público.

A hachazos, prosigue la sentencia, "los dos hombres cortaron un total de 40 metros de manguera de alimentación de cobre y otros 600 metros de conductor de protección, también de cobre". El materia fue valorado por el Ayuntamiento en 2.020 euros.

Relata el documento judicial que los acusados fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, que fueron avisados por los vecinos de la zona. Al ser detenidos, ambos reconocieron que habían estado robando cable, e indicaron a los agentes la ubicación de un carro donde guardaban parte del material sustraído, que fue devuelto en parte al Ayuntamiento. El consistorio valoró un gasto de 1.176 euros en mano de obra para la restitución del material.

La juez condenó por estos hechos a los acusados como autores de un delito de hurto a seis meses de prisión para cada uno, además de indemnizar al Ayuntamiento con 1.176 euros por la colocación del cable y con otra cantidad a determinar por el propio material. La sentencia es firme y contra la misma no cabe recurso.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents