Así será la encuesta que permitirá a los mierenses poner nota a la atención sanitaria en el concejo

Una plataforma ciudadana promueve un inédito sondeo a pie de calle que busca conocer la percepción de los usuarios de los centros de salud

La última demanda: una mejor atención en Salud Mental | LNE

La última demanda: una mejor atención en Salud Mental | LNE

Mieres del Camino

La sociedad civil se ha organizado en Mieres para articular un frente pocas veces visto antes en defensa de una mejor atención médica. La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública en la comarca del Caudal lleva desde principios de año organizando movilizaciones de carácter mensual en el centro de salud Sur, centrando cada una de ellas en problemas y carencias concretas. El colectivo afronta ahora un reto inédito en Asturias. Los propios ciudadanos realizarán una gran encuentra a pie de calle para pulsar la opinión de cientos de mierenses sobre el funcionamiento del sistema sanitario y la atención personal que reciben.

El sondeo que se abordará a partir del 20 de mayo –el martes que viene– ha sido desarrollado con apoyo de profesionales del sector de la demoscopia y cuenta con el asesoramiento de un sociológico. La encuesta diseñada consta de diez preguntas y como muestra para el análisis se contará con 400 opiniones. "Hemos desarrollado un encuesta que nos permita obtener datos fiables de la percepción de la ciudadanía sobre la realidad de atención sanitaria en el territorio y que se mantenga en un margen de error por debajo del cinco por ciento", explican los responsables de la activada plataforma promotora de la iniciativa.

A los vecinos se les trasladarán varias cuestiones. Se partirá de preguntas más generales sobre, por ejemplo, la opinión sobre el funcionamiento de la sanidad pública en Asturias, para aproximarse luego a percepciones más local, como el funcionamiento del centro de salud del propio entrevistado. El sondeo recabará datos sobre los tiempos de espera y los cambios que se producen con el médico de familia asignado a cada persona. Del mismo modo se pedirá una valoración del desempeño de los profesionales, tanto médicos como personal de enfermería.

"Se trata de un iniciativa ciudadana sin precedentes en la región y ya han contactado con nosotros otras plataformas sanitarias para interesarse por los cuestionarios que hemos preparado", destacan los responsables del proyecto. El sondeo cubrirá todas las franjas de edades y está diseñado para cubrir todo el espectro social de Mieres. Las encuestas serán realizadas a partir del próximo martes por integrantes de la plataforma. Los encuestados serán usuarios que acudan a los centros de salud, garantizando así un contacto reciente con el sistema.

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública en la comarca del Caudal organiza desde principios de año una concentración mensual en el centro de salud Sur para llamar la atención sobre carencias. La última movilización fue la pasada semana (foto) y estuvo centrada en la necesidad de mejorar la asistencia que reciben los pacientes de Salud Mental. Se denuncia la falta de profesionales, la demora en las consultas y la falta de pisos tutelados, entre otros temas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents