Lo que está pasando en las estaciones de esquí de León y de Asturias: unas tuvieron 100.000 usuarios (muchos asturianos) y las otras no publican datos
El Principado sigue sin hacer públicos los datos de esquiadores en Pajares y Fuentes en una campaña complicada, cuya situación se agravó con los problemas de gestión en Valgrande

La estación invernal de San Isidro, en León. / A. Velasco

Las dos estaciones de esquí gestionadas por la Diputación de León, San Isidro y Leitariegos, han cerrado la temporada con cerca de 100.000 visitantes desde que comenzara la campaña el 29 de noviembre del año pasado, aunque en concreto han sido 131 días con las instalaciones disponibles para todo el público. Mientras, el Gobierno del Principado de Asturias aún no ha hecho públicas las cifras de usuarios en Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares, que se intuye que serán pobres debido a la falta de nieve, por un lado, y a los problemas en la estación lenense, que por el conflicto interno existente no pudo abrir algunas jornadas incluso estando en condiciones para hacerlo. El pasado año, siendo ya la peor campaña en décadas, habían recibido a 70.000 esquiadores, una cifra que a priori este año podría ser menor aun.
La estación leonesa de San Isidro, ubicada en la frontera con el Principado por Aller y que utilizan cada año miles de asturianos, el balance ha sido de 88.146 usuarios, de ellos, el 40% asturianos. El primer día de apertura real de la estación fue el 13 de diciembre de 2024, dos semanas más tarde de lo previsto en el calendario oficial. La última jornada esquiable en el complejo fue el 10 de abril 2025. La oferta media de nieve ha sido de 5 kilómetros, de la que se ha disfrutado un total de 105 días abiertos de explotación, con una meteorología inestable.
Explican desde la Diputación de León que la campaña "ha estado caracterizada por las escasas nevadas, que hizo que no se pudiera arrancar hasta el 13 de diciembre del 2024, y también se vio interrumpida por la misma causa desde el 11 al 15 de enero". Sin embargo, los cañones de innivación jugaron un papel fundamental: "con la producción de nieve se consiguió recuperar 2,1 kilómetros en la única pista azul con cañones de la estación, en el sector de Cebolledo". "A finales de enero, las precipitaciones de nieve, aunque débiles, permitieron reabrir el sector de Riopinos hasta el 12 de febrero. El sector de Salencias no ha podido abrirse durante esta temporada por escasez de nieve, aunque en sus laderas las familias y lo más pequeños se han familiarizado con la nieve y han disfrutado deslizándose con trineos", señalaron desde la Diputación.
El Gobierno leonés también quiso poner en contexto la recientemente finalizada temporada con algunos datos: "La media de nieve acumulada durante la temporada (no fabricada) en los últimos 15 años ha sido de 231 centímetros, frente a los escasos 90 centímetros de esta temporada". En este sentido, agregaron que "de los 143 días del calendario oficial para esta temporada, se han abierto al público 105 días, de los cuales 70 días han sido favorables (el 67%, con sol, nubes y claros o cubierto con relieve) y 35 días desfavorables (33%, con lluvia, niebla, nieve, cubierto sin relieve), con 38 días cerrados (9 días por viento y 29 días por escasez de nieve)".
San Isidro pudo abrir al público dos de los cuatro periodos vacacionales escolares en la temporada: Navidades y Carnavales, con 11.024 y 8.337 esquiadores respectivamente. El número de forfaits vendidos ha sido de 58.405, mientras que los abonos anuales han sido 1.811, destacando los de tipo familiar, lo que demuestra la fidelidad de los esquiadores de San Isidro. En cuanto a la procedencia de los más de 88.000 esquiadores, el 43 por ciento es de León, mientras que más de un 40% llega desde Asturias. El 7 % fue de Galicia y el 9,8 % de Portugal, con un incremento de la procedencia de estas dos últimas.
Leitariegos
En el caso de la estación de esquí Valle Laciana–Leitariegos, el volumen de usuarios fue muchísimo menor: 11.441 visitantes. La estación abrió por primera vez el 13 de diciembre, permaneciendo abierta hasta el 18 de diciembre de 2025. Posteriormente, se abrió del 31 de enero hasta el 19 de febrero. "En total, instalaciones estuvieron disponibles para el público 26 días", precisaron desde la Diputación, agregando que "de los cuatro períodos vacacionales, no se ha podido disfrutar ninguno".
De los 26 días que la estación ha abierto sus instalaciones al público, 20 fueron días favorables con sol, nubes y claros o cubierto con relieve y seis días desfavorables acompañados de lluvia, nieve, niebla o viento. Se ofreció un promedio durante toda la temporada de 3,56 kilómetros de pistas abiertas al público, con un máximo de 5,56 kilómetros con unos espesores de nieve que han oscilado entre los 40 centímetros de máximo y 10 de mínimo. El número de abonos anuales expedidos durante esta campaña ha sido de 397 en total, de los que 315 fueron de prepago y 82 vendidos dentro de temporada. En cuanto a forfaits, fueron 8.897 durante toda la temporada.
En el caso de la estación lacianega, la procedencia de las personas usuarias se circunscribió también mayoritariamente a la comunidad de Castilla y León, Galicia, Asturias, y Portugal.
Suscríbete para seguir leyendo
- Demasiada maleza en Mieres: estallido de quejas por el 'abandono' de la red de carreteras
- Demolición de una casa en ruinas en la plaza de La Salve de Sama
- Los futuros científicos estudian en Mieres: el instituto de Turón encadena premios nacionales
- Primeros chapuzones en Mieres: Turón estrena la temporada de baños con una fiesta y Paxío tiene usuarios desde hace días
- San Xuan pasa en Mieres del trote al galope, pescando truchas y con pajaritos en el aire
- Las fiestas de Mieres ya entran en su recta final: San Xuan escancia y sigue bailando, y este viernes más conciertos
- Pajares afronta el verano con 'todo operativo y el personal cubierto
- Homenaje a los héroes de la 'zona cero' de la explosión que aterrorizó a Mieres: 'Sonó como una bomba