Medio centenar de mujeres de toda España comparten en Mieres su pasión por la bicicleta

El Ayuntamiento organiza el fin de semana charlas, talleres y salidas cicloturistas

La cima de la ruta de Polio.

La cima de la ruta de Polio. / LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Mieres del Camino

Mieres acoge este fin de semana las "I Jornadas de Cicloturismo Femenino en la Ruta Vía de la Plata", una iniciativa que pretende convertirse en punto de encuentro y espacio para el diálogo y la creación de redes entre las asistentes. Desde el viernes al domingo, las asistentes desarrollarán un amplio programa de actividades en el que no faltarán los talleres prácticos, las charlas ni, por supuesto, los recorridos en bici por el territorio del concejo. La senda verde de Lloreo, la Ruta Picu Polio o una ruta por el Valle de Cuna serán escenarios de estas primeras jornadas de cicloturismo en la Vía de la Plata, que llegan a Mieres después de que la candidatura presentada por la concejalía de Turismo fuera la elegida para celebrar este encuentro de ámbito nacional, avanzando así en el posicionamiento de Mieres como destino cicloturista, uno de los puntos clave de la estrategia turística municipal.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, asociación de municipios de la que Mieres es miembro, habilitó un total de 50 plazas, con aforo ya completo, para este evento que ha atraído a mujeres de todo el país. De hecho, la mayoría, un 64%, llegarán de fuera de Asturias, de comunidades como País Vasco, Navarra o Extremadura. En relación a la experiencia cicloturista, la mayor parte son nivel iniciación (52%), aunque también hay mujeres sin experiencia previa (25%) y también nivel avanzado (23%).

Los actos arrancarán el viernes con la recepción de las participantes, un acto de bienvenida y un cóctel de networking. Ya el sábado empezará el grueso de la actividad, con talleres prácticos de nutrición, mecánica y apps. Habrá también, durante la mañana, dos mesas redondas. Tras la comida, llegará la hora de coger la bici para hacer dos rutas. Para el nivel de iniciación se ha previsto la ruta de Lloreo y, para el avanzado, la del Picu Polio.

El domingo, los talleres se desarrollarán también en horario de mañana y, tras el acto oficial de clausura, el medio centenar de participantes podrá descubrir en bicicleta uno de los rincones más mágicos del concejo de Mieres: el valle de Cuna.

Tracking Pixel Contents