El cementerio de Sama se ampliará con cuarenta nichos más

La medida busca «garantizar la disponibilidad de sepulturas» y mejorar el recinto

El cementerio de Sama. | E. P.

El cementerio de Sama. | E. P.

Miguel Á. Gutiérrez

Langreo

El Ayuntamiento de Langreo tiene previsto construir una nueva batería de unos cuarenta nichos en el cementerio de Sama, «con el objetivo de garantizar la disponibilidad de sepulturas y mejorar la infraestructura funeraria del concejo», indicó el gobierno local. Los responsables municipales explicaron que, «en estos momentos, el Consistorio se encuentra tramitando las actuaciones previas necesarias para proceder al levantamiento y desocupación de varias sepulturas ubicadas en la zona donde se prevé realizar la ampliación».

Estos trámites previos incluyen la publicación de la medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), «como parte del procedimiento administrativo reglamentario», añadieron. Ya en el año 2024 el Consistorio construyó nuevas baterías de nichos en los cementerios de Tuilla (32 nichos) y Ciaño (40 nichos), «respondiendo así a la creciente demanda y asegurando que no haya falta de sepulturas en el concejo».

Operarios en el cementerio de Ciaño.

Operarios en el cementerio de Ciaño. / LNE

Además, el Ayuntamiento ha llevado a cabo, durante los meses de febrero, marzo y abril, una serie de actuaciones de limpieza, reparación y mantenimiento en los cementerios de Barros y Ciaño. «Estas labores, que se vienen realizando de manera continuada desde el inicio del mandato, pretenden dar respuesta a la falta de mantenimiento que venían acusando unos espacios especialmente sensibles para la población», expusieron los responsables municipales.

En el cementerio de Barros se han realizado trabajos de desbroce en la zona perimetral exterior (en la parte alta) y la reparación y pintado de muros en esa misma zona y en las baterías nuevas de nichos. Además, se ha procedido a la sustitución de puertas en los baños. En Ciaño se han hecho labores de desbroce en la parte exterior de la batería 1, así como la limpieza de muros y tejados en las baterías 1 y 3: «Todas estas actuaciones se han realizado con medios propios del Ayuntamiento, siendo el principal coste el asociado a la adquisición de materiales».

De manera paralela, en el cementerio de Pando se están llevando a cabo distintas tareas de mejora y mantenimiento dentro del marco del Plan de Empleo. Un equipo de este plan está interviniendo en la parte superior del recinto, junto al muro perimetral, realizando trabajos como la reparación del tejado de la batería número 9. Además, recientemente se ha ejecutado un vial y se prevé actuar también en las aceras. n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents