Raíces mineras desde el pupitre: alumnos de Infantil de Mieres descubren el carbón a través de la cocina

Escolares del colegio Vega de Guceo disfrutaron de la actividad "La mina con los cinco sentidos"

Los escolares del Vega de Guceo con Marcos Cienfuegos y Verónica Gutiérrez. | LNE

Los escolares del Vega de Guceo con Marcos Cienfuegos y Verónica Gutiérrez. | LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Turón (Mieres)

La importancia de conocer los orígenes de los que uno viene, o de los lugares en los que uno vive, es algo enriquecedor en la vida de las personas. Y aprenderlo desde el pupitre aporta un sentimiento de pertenencia en una sociedad cada vez más individualizada. Es lo que ha hecho el colegio de Vega de Guceo con sus pequeños alumnos de educación Infantil, a los que han llevado a la mina de una manera divertida. Porque hablar de las Cuencas, aunque ya no haya pozos, no se entiende sin ponerles su apellido: mineras. Y el valle de Turón es uno de los corazones que más latió gracias al sector del carbón.

"La mina con los cinco sentidos" fue la actividad organizada por la profesora Marina Rosón. "Descubrimos que aunque sean las raíces de los peques está en tendencia a desaparecer", explica. Para ello, el creador de "Bocamina", Marcos Cienfuegos, ejerció de capataz de esta actividad, que llevó a los escolares al pozo a través de la comida. Las profesoras de Infantil tuvieron la función de vigilantes, y cada una se encargo de un grupo de mineros, los escolares, que se dividieron en cuatro pozos mineros.

A partir de ahí comenzaba la experiencia. A los pequeños se les planteó la pregunta de que era lo que los mineros llevaban para el pincho. Su respuesta mayoritaria, "bocadillos de chorizo". Y de la mano del chef y su ayudante Verónica Gutiérrez, crearon los suyos: bollinos de chorizo.

En el marco de la actividad, los pequeños también fueron cuestionados por el carbón, y aunque dijeron que no era comestible, se llevaron la sorpresa de poder probarlo en cuatro formas: polvo, ceniza, carbón y caramelo de carbón.

Una jornada diferente que los más pequeños están deseando ya repetir.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents