Recuperan 6.000 euros de cláusulas "abusivas" en sus hipotecas

El juzgado falló a favor de dos mierenses que litigaron a través de la Unión de Consumidores

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Mieres del Camino

La Unión de Consumidores de Asturias ha animado "a los más de 10.000 afectados de la comarca del Caudal a reclamar lo que su banco les adeuda por la imposición de la cláusula de gastos hipotecarios y comisión de apertura". Lo hacen además, con un respaldo judicial reciente: dos mierenses que han logrado recuperar entre ambos más de 6.000 euros. Los afectados por estos contratos "abusivos" están aquellos que hayan contratado hipotecas entre 1995 y 2018.

Explican desde la Unión de Consumidores que el Juzgado número 1 de Mieres ha sido el que ha ratificado una sentencia a favor de dos afectados, que serán compensados con un total de 6.347.88€ por cantidades indebidamente obradas por una entidad bancaria. El colectivo califica este caso como "uno de los más ejemplares".

En concreto, en el caso de uno de los socios, el montante total a cobrar es de 3.388,40 euros, desglosado en 2.208,26 euros por la cláusula de imposición de gastos y por la cláusula de comisión de apertura. Además, también se le tienen que abonar 1.180,14 euros por los intereses legales desde el momento en que se efectuaron estos pagos. "Esto garantiza la reparación económica sea lo más completa posible", apunta el colectivo de consumidores.

En el segundo de los casos, la devolución total es de 2.959,48 euros, que se dividen en 1.641,81 euros por la imposición de gastos y por la cláusula de comisión de apertura, y otros 1.317,67 euros por los intereses legales devengados de esas cantidades.

La Unión de Consumidores ha destacado que "en lo que va del año, ha generado más de 140 resoluciones favorables a los afectados en la región". "Cada victoria es un paso hacia un mercado financiero que respete el derecho de los ciudadanos a una gestión transparente y equitativa", señalaron.

Tracking Pixel Contents