Los vecinos celebran la continuidad del muro de La Chalana: "Es una victoria"

El colectivo Uracan, que recogió 2.000 firmas contra la eliminación de la estructura, destaca que "han ganado el rigor y la sensatez"

Vecinos de Laviana, en La Chalana en una protesta contra la retirada del muro. | D. O.

Vecinos de Laviana, en La Chalana en una protesta contra la retirada del muro. | D. O.

L. Díaz

Pola de Laviana

El colectivo vecinal Uracan, principal opositor a la eliminación del muro anti inundaciones de la zona de La Chalana (Laviana), celebra la decisión de Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) de modificar el proyecto de renaturalización del río Nalón para mantener esta estructura, que además se arreglará. "Es un día histórico, la emoción nos desborda", subrayaban desde Uracan, que agradece su implicación a cada uno de los 2.000 vecinos que firmó contra la retirada del muro: "Esta victoria es vuestra, es de Laviana entera. Se ha escuchado la voz del pueblo".

Uracan subraya que el muro ha sido "el escudo protector durante 70 años de nuestros hogares, colegios y barrios frente a las crecidas del Nalón, y se ha reconocido la importancia de esta defensa". Los representantes vecinales señalaron que "esta es la prueba fehaciente de que cuando una comunidad se une por una causa justa, cuando la razón, la evidencia técnica y la seguridad se anteponen, se pueden lograr grandes cosas". "Ha ganado la sensatez", apuntan desde la agrupación vecinal, que muestra también su agradecimiento a los partidos políticos Foro, Vox y PP por el apoyo recibido.

Pese a "esta victoria, esta alegría y este orgullo", también es "momento para recordar la importancia de permanecer vigilantes y activos". De esta forma, desde Uracan avisan de que quieren "asegurar que el resto del proyecto de renaturalización se desarrolle con el máximo rigor técnico, transparencia y pensando en el bienestar de Laviana".

Foro Asturias

Desde Foro Asturias, su secretario general y diputado en la Junta General, el lavianés Adrián Pumares, también celebró la rectificación del proyecto de La Chalana con el mantenimiento del muro de contención del agua, "a pesar del empeño del PSOE en derribarlo". Este cambio "supone una victoria del sentido común y de la voluntad vecinal frente al empeño del PSOE, representado por el alcalde de Laviana (Julio García) y del consejero Alejandro Calvo, de tirar el muro".

Pumares destacó que la "rectificación se produce apenas unos días después" de que él mismo, junto con más representantes de Foro y del PP, y vecinos de la zona, presentasen en La Chalana una serie de medidas parlamentarias para evitar el derribo del muro. Foro quiere garantizar, además, un nuevo proyecto que "recupere el uso tradicional como espacio de baño y ocio fluvial", una reivindicación "histórica". "Se demuestra que es posible frenar decisiones impuestas y proteger el patrimonio", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents