IU exige al Principado un cronograma "claro y detallado" de la obra del centro TIC de El Entrego
La coalición alerta del "grave riesgo de que el concejo pierda una inversión estratégica de más de 10 millones de euros"

Recreación virtual del futuro centro tecnológico, en primer término, con el actual edificio TIC y el castillete del pozo Entrego al fondo.
M. Á. G.
Izquierda Unida de San Martín del Rey Aurelio denunció este viernes la "parálisis y dejadez" en el desarrollo del proyecto de ampliación del edificio TIC previsto en el entorno del pozo Entrego y alertó del "grave riesgo de que el concejo pierda una inversión estratégica de más de 10 millones de euros".
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, aseguró este jueves que el Principado sigue trabajando para "reformular" el proyecto de ampliación del centro TIC, después de que el concurso para la licitación de los trabajos quedase desierto. Indicó que se está negociando una ampliación de los plazos para tratar de no perder los fondos mineros asignados a la obra, pero no se inyectará más dinero. El proyecto cuenta con 10 millones de euros con cargo a los fondos mineros. Para acceder a esa financiación, el edificio TIC tiene que estar acabado el 31 de marzo de 2026 y el plazo de ejecución de los trabajos es de diez meses.
"A día de hoy, las obras no han comenzado, lo que hace saltar todas las alarmas por las consecuencias que acarrearía la pérdida de la financiación. Y apenas quedan nueve meses para la fecha límite de ejecución", destacó IU, que señaló que el edificio TIC fue "planificado, financiado y anunciado a bombo y platillo por la Consejería de Industria. Sin embargo, hoy camina hacia el desastre por falta de gestión, de previsión y de impulso político".
Para la coalición de izquierdas, la responsabilidad "recae directamente en la Consejería competente" y advirtió al equipo de gobierno del PSOE en el municipio que "no actuar también les convierte en cómplices de la inacción. El alcalde, conocedor del proyecto desde su etapa en la Consejería, tiene la obligación política y moral de exigir públicamente explicaciones y soluciones inmediatas".
Por todo ello, Izquierda Unida anunció que solicitará con carácter urgente la comparecencia de la Consejería de Industria en el Ayuntamiento de San Martín, la puesta a disposición de los grupos municipales del expediente completo del proyecto y la entrega de un cronograma "claro y detallado" con los pasos previstos para la ejecución de las obras. "Las recientes declaraciones del consejero Borja Sánchez, lejos de aportar claridad, han servido para maquillar una situación crítica que supone un engaño al concejo. A estas alturas, resulta evidente que aunque la licitación se tramitase de inmediato, antes de diciembre no habría obras en marcha. Y aunque se consiguiera una prórroga, algo que ni siquiera está garantizado, la ejecución técnica y material dentro del plazo marcado resulta inviable".
Para IU, "estamos ante una de las inversiones más importantes para la reactivación de las Cuencas, que puede perderse por la pasividad del Gobierno asturiano. No hay otra explicación. La gravedad de la situación exige asumir responsabilidades y actuar con firmeza. San Martín no puede permitirse otro fracaso más por culpa del abandono institucional".
Suscríbete para seguir leyendo
- De Madrid a Caborana, el relato de una familia que decidió dejar atrás el 'calor extremo y los atascos': 'Hemos encontrado nuestro lugar en el mundo
- Gran despliegue en Aller para buscar a un vecino de 97 años: salió a la huerta pero no volvió
- Una estudiante de 10 que decidió su vocación en una visita al juzgado de Langreo
- Localizado el vecino de Casomera (Aller) que estaba desaparecido desde la tarde el viernes
- Arde un coche frente al polideportivo de Mieres y el conductor sale ileso
- Habla la familia del anciano de 97 años localizado en Aller tras caer en un zarzal y pasar varias horas desaparecido: 'Nos temimos lo peor
- Mieres ya baila al son de San Xuan
- Renfe destina a la línea Gijón-Laviana sus trenes más fiables para evitar las averías