Un nuevo sistema mejorará la gestión del archivo de Hunosa

El centro del pozo Fondón aborda en la actualidad la digitalización de los fondos documentales de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera

El acto celebrado ayer en el pozo Fondón. |

El acto celebrado ayer en el pozo Fondón. |

M. Á. G.

Langreo

El Archivo Histórico de Hunosa celebró su treinta aniversario asentado en el Pozo Fondón (Langreo) con un acto que contó con la presencia de Enrique Fernández, presidente de Hunosa; María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión y Proyección Cultural; Roberto García, alcalde de Langreo; Manuel Ángel Álvarez, alcalde de Mieres; y la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, Cintia Ordóñez Campos. El acto también sirvió para celebrar el Día Internacional de los Archivos.

La efeméride coincidió con la implantación de un nuevo sistema de gestión documental, Archidoc, "herramienta puntera que utilizan algunos de los más importantes archivos a nivel mundial, como el del Parlamento Europeo, también en el Gobierno del Principado de Asturias, la Junta de Castilla y León, gobiernos como el de Canarias o Navarra y archivos internacionales", señalaron los responsables de Hunosa.

La herramienta, destacaron las mismas fuentes, "refuerza la apuesta por la digitalización, la gestión eficiente y una modernización que se ha atacado desde diversos frentes".

El archivo de Hunosa, aseguraron los representantes de la compañía pública, continúa "rescatando materiales de los pozos clausurados pero se centra, sobre todo, en la digitalización de los 27 fondos históricos de los que dispone. Ya ha completado ocho: Minas de Tres Amigos, Coto Musel, Minas particulares anteriores a 1900, Minas de Riosa, Carbones de Langreo, SHT, Carbones Asturianos y Minas de Langreo y Siero. Actualmente, trabaja en la digitalización de uno de los fondos más importantes y de mayor volumen, el de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera (SMDF)". Desde principio de 2024, se procesaron 26.000 planos y documentos de este fondo que corresponden a cincuenta cajas de las más de mil que lo forman, "lo que da una idea de la envergadura de la tarea".

También se presentó ayer "Rutas del patrimonio minero en la cuenca hullera asturiana", una publicación con formato de guía del viajero que invita a conocer los principales elementos de la minería del carbón en la región.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents