Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

El campus universitario de Mieres exhibe su "conexión real" con las empresas y el mercado laboral: "Hay que seguir estrechando lazos"

Villaverde destaca la alta inserción profesional de los ingenieros de Barredo

Ignacio Villaverde, a la izquierda, cambiando impresiones con Ana Isabel Menéndez, de la empresa Pavitek | D. M.

Ignacio Villaverde, a la izquierda, cambiando impresiones con Ana Isabel Menéndez, de la empresa Pavitek | D. M.

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Mieres del Camino

El campus de Mieres está desarrollando un fuerte vinculo con el tejido productivo de la región del que ambas partes están sacando provecho. "Las empresas tienen a su alcance la capacidad investigadora que ofrece la Politécnica para el desarrollo de proyectos de innovación, mientras que los alumnos pueden poner en practica los conocimientos adquiridos y percibir directamente lo que el mercado laboral demandará de ellos".

Así lo explica Ángel Martín, director de la Escuela, que este martes abrió sus puertas para recibir a una veintena de empresas asturianas ligadas a la ingeniería. La jornada permitió el campus de Barredo lucir músculo antes la sociedad.

Por la izquierda, Alba Fernández, Oscar Díaz, Laura Álvarez, Carmen Vázquez, Claudia Castaño y José Manuel García, alumnos del campus. | D. M.

Por la izquierda, Alba Fernández, Oscar Díaz, Laura Álvarez, Carmen Vázquez, Claudia Castaño y José Manuel García, alumnos del campus. | D. M.

Una veintena de firmas participaron en la jornada empresarial organizada por la Escuela Politécnica de Mieres. El encuentro contó con la presencia del rector, Ignacio Villaverde. "Se está demostrando la enorme fortaleza de este campus, con una gran cantidad de iniciativas investigadoras y transferencias. Estamos ante el modelo de campus al que siempre hemos aspirado, logrando proyectar la fortaleza de una Universidad que hace muchas cosas con impacto en el territorio", señaló. Villaverde subrayó que "hay que seguir estrechando los lazos con el entorno empresarial e industrial".

Apostilló que la Politécnica de Mieres no se puede entender de otra manera. "Nos estamos entendiendo y estamos haciendo cosas juntos, lo que se traduce en que Barredo tiene la media de empleabilidad más alta de la Universidad, por encima del 80 por ciento el primer año".

En la jornada empresarial del campus de Barredo participaron empresas asentadas en la comarca, como Mieres Rail, TKE o PMG, junto a otras con sede en otros lugares de Asturias, como Pavitek, Sacyr Proyecta, Safier Asturias, Vectio, OroValle o Cemosa. "La empresa necesita talento, nuestro sector, la construcción, está muy envejecido y es un gran desconocido para los jóvenes. Se nos vincula a trabajos manuales sin cualificación y quizás sea uno de los sectores con mayor normativa, seguridad y técnicos", destaca Ana Isabel Menéndez , responsable de innovación y sostenibilidad en Pavitek.

"Nos interesa mucho las propuestas educativas del campus de Mieres, como la microformación adecuada a las empresas. También se nos ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos de innovación en colaboración", remarcó.

En Mieres también estuvo el viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo. Reivindicó la Escuela Politécnica de Mieres como "ejemplo de conexión real entre la Universidad de Oviedo y el tejido productivo, al contar con algunas de las titulaciones con la mayor empleabilidad entre los egresados". Apuntó que las bajas tasas de natalidad registradas en Asturias desde el año 2008 van a condicionar la disponibilidad de técnicos e ingenieros dentro de pocos años. "Vamos a necesitar la colaboración de todos y eso es importante en las titulaciones técnicas como las impartidas en el campus de Mieres, que son claves para el desarrollo de nuestro sistema productivo".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents