Drones, puentes, minerales y energía: el campus de Mieres busca cantera en 29 centros educativos asturianos

La tercera edición de los "EPM Games" reúne a más de un centenar de alumnos de Secundaria para acercarles los grados de la Escuela

Un alumno del IES la Corredoria pilota un dron en los EPM Games.

Un alumno del IES la Corredoria pilota un dron en los EPM Games. / A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Mieres del Camino

Manejo de drones, construcción de puentes, identificación de minerales, logística o búsqueda del tesoro. Son algunas de las pruebas en las que más de un centenar de alumnos de una treintena de centros educativos asturianos afrontaron durante la tercera edición de los "EPM Games", celebrada en el campus de Mieres, y que tiene por objeto dar a conocer los estudios que se ofrecen en Barredo, de forma que los estudiantes de Secundaria tengan también ideas sobre hacia donde tirar sus estudios de Bachillerto y posteriormente, universitarios.

Foto de familia de los participantes en el evento.

Foto de familia de los participantes en el evento. / LNE

Candela Cuesta, es la subdirectora de Movilidad y Difusión de la Escuela Politécnica de Mieres, y responsable de la celebración de estos juegos. "Tenemos 29 equipos y están formados por 4 estudiantes de 3º y 4º de la ESO, y han venido centros de toda Asturias, desde desde Cudillero, Salas, Cangas de Onís, Avilés, Oviedo, Llanera o, por su puesto, Mieres", explica. La docente señala que la competición está diseñada para "representar en 8 pruebas cada uno los grados que aquí se estudian". Así, en el caso de Minas, los participantes debían identificar minerales en una de ellas, y aplicar energías renovables en otra. En el caso de geomática, se propuso un juego de vuelo de dron con obstáculos y una búsqueda de un tesoro con georreferenciación. Para dar a conocer forestales, los alumnos tuvieron que calcular la altura de un árbol en el exterior de la escuela e identificar diferentes aves . Por último, la Ingeniería Civil apostó por la logística, con un juego de movimiento eficiente de camiones, transportando unos cubos de Lego, mientras que la otra prueba era el desafía de construir el puente Da Vinci con listones e madera.

Campus de Mieres. EPM Games con institutos

Estudiantes del Santa María del Naranco, durante la construcción del puente Da Vinci. / A. Velasco

"Todos los centros han tenido antes información y algunos de ellos nos consta que lo han preparado", explicaba Candela Cuesta. Monitorizados por profesores del campus y por alumnos voluntarios, a los equipos participantes se les iban midiendo los tiempos y dando puntos para hacer un ránking final. Mas allá de premios, la responsable de la escuela explicaba que "el objetivo real de los juegos es que conozcan los estudios de nuestra escuela,ya que nos hemos dado cuenta, cuando hacemos charlas de promoción, los alumnos no son conscientes de la oferta de ingenierías que tenemos en la Escuela". Además para Cuesta, la edad de estos chicos (15-16 años) es ideal para recibir esta información, ya que "ahora están en el punto de escoger el Bachillerato que les interesa y ya empiezan a escuchar o a pensar en la ingeniería, y queremos que sepan lo que hay aquí". Confiesa que "evidentemente, en último término, nos encantaría que dentro de unos años estuviesen con nosotros".

Destreza

Hugo Marquíne, del IES Alfonso Segundo, fue uno de los participantes. Con destreza, acababa de llevar su dron a meta guiado por sus compañeros. "De momento hemos hecho tres pruebas y esta es muy divertida", confesaba este estudiante de cuarto de la ESO mientras se desplazaban al siguiente juego.

Determinación también mostró el equipo del IES Sánchez Lastra de Mieres. Eric Moreira hizo de portavoz de sus compañeros. "Es muy entretenido, y la verdad es que lo hemos preparado bien, estamos imbatibles", bromeaba el joven, aunque sin perder la razón, ya que en la identificación de minerales hicieron un gran tiempo y no tuvieron ni un fallo. Tanto él como sus compañeros, estudiantes de Tercero de ESO, aún deben definir que estudiar, pero alguno ya dejaba entrever que la ingeniería podría ser una salida.

Campus de Mieres. EPM Games con institutos

Alumnos del Sánchez Lastra en la identificación de minerales. / A. Velasco

Tras los juegos, el salón de actos del campus acogió una gala de entrega de detalles y premios, en la que estuvo el Alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, y el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Alfonso López Muñiz, además del director de la Escuela Politécnica de Mieres, Ángel Martín. Estos "EPM Games" contaron con el patrocinio de la Cátedra EXCADE, la Cátedra HUNOSA, FAEN y Coca-Cola, y la colaboración de los colegios profesionales de Geomática, Forestales, Técnicos de Minas, Técnicos de Obras Públicas, Superiores de Minas y Caminos, Canales y Puertos, 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents