El centro asesor de la mujer "coloca personal a dedo", denuncia el PP
Víctor Ferreira acusa al PSOE de contratar a una psicóloga por enchufe a través de la FACC y pide a IU que no sea cómplice del "trifásico"

Víctor Ferreira. / A. VELASCO
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Mieres, Víctor Ferreira, ha denunciado lo que califica como "un nuevo caso de colocación a dedo". El detonante es la publicación, el pasado 11 de junio, de una oferta de empleo por parte de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para cubrir una plaza de psicóloga en el Centro Asesor de la Mujer de Mieres. Ferreira recuerda que este equipamiento depende directamente del Ayuntamiento, pese a lo cual el proceso de contratación no lo gestiona el propio Consistorio, sino la FACC, "una entidad controlada políticamente por el PSOE". El edil sostiene que "nos encontramos ante un procedimiento sin concurso-oposición, sin publicación en el BOPA ni en el BOE, con una falta total de transparencia que da pie al favoritismo". Y pide al gobierno local de IU que "no sea cómplice de este enchufe trifásico".
El concejal popular apunta que la convocatoria "ha pasado completamente de soslayo, colocada en un apartado concreto de la página web de la FACC, como si se quisiera que nadie se enterara". Para el principal partido de la oposición mierense uno de los aspectos más llamativos del proceso es la forma en la que se reparten los méritos: "La experiencia profesional apenas aporta 4 puntos, mientras que la entrevista personal, valorada por personal de la FACC, puntúa 5. Es decir, la decisión final se basa más en la afinidad que en la cualificación. Esa plaza tiene nombre y apellidos desde el minuto uno", asegura Ferreira. El PP exige la "inmediata paralización de este proceso" y solicita que sea el Ayuntamiento quien asuma directamente la convocatoria de la plaza "mediante concurso-oposición, con criterios objetivos, respetando los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad".
Ferreira alerta de las consecuencias legales de este tipo de contrataciones . "Aunque el contrato lo firme la FACC, será el Ayuntamiento quien dirija el trabajo: pondrá los horarios, pactará las vacaciones, autorizará los permisos… Lo que abre la puerta a que esa trabajadora, en el futuro, reclame judicialmente ser reconocida como empleada indefinida del Ayuntamiento. Y eso lo pagarían los vecinos".
El PP sostiene que este caso "no es un hecho aislado, sino que forma parte de una forma de actuar que ya se investiga en distintos puntos de España, donde el PSOE ha hecho del clientelismo una estrategia". Ferreira alega que "las colocaciones deamigas y militantes están siendo objeto de investigaciones judiciales en varias administraciones públicas gobernadas por los socialistas". Y añade: ""Lo más indignante es que se utilice un tema tan serio como la lucha contra la violencia de género de tapadera para colocar a los afines".
Suscríbete para seguir leyendo
- Fallece en Gijón Félix Sánchez Casero, 'el jefe' de la mítica banda de rock 'Los Stukas
- Este es el municipio de Asturias con la vivienda más barata: el metro cuadrado, 915 euros más barato que la media regional
- Dimite la concejala de Cultura de Mieres
- Laviana recibe 'con los brazos abiertos' su nueva edición digital: 'Es una propuesta muy positiva
- En busca de manos solidarias en Mieres: Amicos necesita voluntarios para cubrir vacaciones y ofrecer 50 comidas diarias
- Kiko Rivera pondrá a bailar a El Entrego este próximo sábado 19 de julio
- Comienzan las obras para reparar las calles semipeatonales del centro de Pola de Laviana
- Laviana, patrimonio y naturaleza que se dan la mano: así son algunos de los rincones más icónicos del concejo