Un edificio modernista y centenario alojará los juzgados de Pola de Lena: esto es lo que ha pagado el Principado

El Principado ha comprado el inmueble La Faya e invertirá cinco millones en su remodelación, que comenzará el año próximo

El edificio adquirido por el Principado para la nueva sede judicial de Lena. | A. VELASCO

El edificio adquirido por el Principado para la nueva sede judicial de Lena. | A. VELASCO

A. V. / M. Á. G.

Pola de Lena

Los dos juzgados de instrucción de Pola de Lena tendrán, por fin, nueva sede. Estarán ubicados en uno de los inmuebles más emblemáticos de la localidad. Se trata del antiguo edificio de La Faya, emplazado en el centro de La Pola, a pocos metros del ayuntamiento. El empresario local que el pasado año adquirió el inmueble (un edificio centenario de fachada modernista) ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos para formalizar la operación de compraventa.

Así lo anunció ayer el propio consejero, Guillermo Peláez, durante una intervención en el pleno de la Junta General. "Ayer (por el lunes) compramos un edificio en Lena donde se va a ubicar la nueva sede judicial", señaló.

El edificio.

El edificio. / Cedida por el Principado

Responsables de la Consejería abundaron posteriormente en los detalles del acuerdo para destacar que el inmueble "está situado en la calle Canuto Hevia de la Pola, fue construido en 1921, cuenta con una fachada modernista y consta de cinco plantas con una superficie total de 1.094 metros cuadrados. La operación se ha cerrado por un importe de 649.832 euros". Se destinarán cinco millones más a la redacción del proyecto y la remodelación.

Las mismas fuentes apuntaron que la actual sede judicial de Pola de Lena está en un edificio propiedad del Ayuntamiento, "donde se ubica además la Casa de la Cultura y la biblioteca pública. Por tanto, su configuración hace inviable la adaptación nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia".

Esas instalaciones judiciales se habían quedado obsoletas y pequeñas. Han tenido problemas de goteras y de calefacción. Unas condiciones que incluso provocaron hace dos años una huelga de los funcionarios que trabajan en los juzgados que se encarga de llevar los expedientes de Lena, Aller y Quirós.

El Gobierno autonómico se comprometió a hallar una solución y, en la búsqueda de una nueva ubicación para la sede judicial, se le planteó la posibilidad de hacerse con el edificio de La Faya, que en 2024 había adquirido un empresario lenense. Finalmente, las partes han llegado a un acuerdo para dar un nuevo uso al inmueble, también conocido como "La Casa del Guate".

"La nueva sede judicial de Lena forma parte del Plan de Infraestructuras Judiciales para 2025-2035 y supondrá una inversión aproximada de 5 millones. La intención es que las obras comiencen el año que viene. A la de Lena se unirán en los próximos años nuevas sedes judiciales" en la región, indicó el Principado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents