UGT critica la "eliminación de paradas" en la línea Gijón-Laviana y "la falta de trenes" en Parque Principado

El sindicato asegura que "el servicio ferroviario de Cercanías en Asturias es una obligación de servicio público"

Un tren en el tramo soterrado de Langreo.

Un tren en el tramo soterrado de Langreo. / Juan Plaza

Miguel Á. Gutiérrez

Langreo

UGT critica la "eliminación de paradas" de la línea Gijón-Laviana y "la falta de trenes" en Parque Principado. Los responsables del sector ferroviario del sindicato en Asturias achacaron esta situación "a los recientes cambios derivados de la reapertura de la línea Gijón-Laviana (tras la entrada en servicio del soterramiento de Langreo) y la consiguiente reorganización de mallas horarias".

Sobre los nuevos servicios semidirectos, aseguraron que "compartimos la necesidad de incrementar la oferta, pero rechazamos de forma rotunda que esto se haga a costa de eliminar paradas, dejando a poblaciones con menos servicios que antes". Destacó UGT que "el servicio ferroviario de Cercanías en Asturias es una obligación de servicio público" y argumentó que "medidas como esta parecen inspiradas en propuestas de 'asociaciones sin usuarios del tren' y sin ninguna representatividad".

Así fue la inauguración del soterramiento de Langreo

Un tren de la línea Gijón-Laviana. / Juan Plaza

El sindicato "no comparte la reducción de paradas en trenes de cercanías", ya que "va en contra del derecho a movilidad de los ciudadanos".

Horarios

Desde la entrada en servicio del soterramiento se ha reforzado la oferta con doce trenes semidirectos al día (seis en cada sentido) en la línea Gijón-Laviana. Los que tienen origen en Pola de Laviana salen a las 6.38, 7.38, 14.38, 15.38, 18.38 y 19.38. El viaje hasta Gijón dura poco más de una hora (66 minutos) frente a los 79 minutos del trayecto con todas las paradas. Desde La Felguera a Gijón se emplean 46 minutos, un ahorro de 8 minutos. Desde Gijón a Laviana, el viaje normal dura 83 minutos, mientras que el tren semidirecto hace el recorrido en 68. A La Felguera llega en 46 minutos. Las frecuencias de estos trenes semidirectos (con parada únicamente en Noreña, El Berrón, Carbayín, Tuilla, La Felguera, Sama, El Entrego, Sotrondio y Blimea) son 7.05, 8.05, 14.05, 15.05, 17.05 y 19.05.

Además, UGT Ferroviarios de Asturias denunció que los nuevos horarios de la línea Gijón–Laviana han supuesto la eliminación de "los últimos trenes que paraban en Parque Principado. El último tren con dirección a Oviedo pasa por Parque Principado a las 21:57 horas, y el último con destino a Gijón lo hace a las 21:16 horas. Esto supone una limitación importante en los desplazamientos de trabajadores y clientes del centro comercial".

Para el sindicato, "esta modificación ha generado un gran malestar entre los usuarios, que expresan su frustración directamente al personal ferroviario y a nuestro sindicato”.

Esta situación, añadieron, "deteriora gravemente la percepción del ferrocarril como medio útil y fiable, con un riesgo real de pérdida de usuarios que podrían verse obligados a recurrir a alternativas menos sostenibles y más caras. UGT Ferroviarios de Asturias solicita la revisión urgente de los horarios y reitera su disposición a colaborar en la mejora del servicio ferroviario público en Asturias".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents