IU de San Martín pide la dimisión de Borja Sánchez por el centro TIC

La oposición arremete contra el Principado y el gobierno local del PSOE tras el recorte en el proyecto del Entrego, "una aberración"

Borja Sánchez, a la derecha, con el investigador Sergio Ena y Ardines (detrás), en el centro de nanotecnología de El Entrego.

Borja Sánchez, a la derecha, con el investigador Sergio Ena y Ardines (detrás), en el centro de nanotecnología de El Entrego.

David Orihuela

David Orihuela

Sotrondio

El giro en el proyecto de ampliación del centro TIC de El Entrego, que pasa de tener un presupuesto de 10 millones de euros a suponer una inversión de 1,8 millones, ha generado el rechazo y el cabreo unánime de la oposición en San Martín del Rey Aurelio. Las críticas más contundentes llegan desde IU, socios del Gobierno en el Principado y apoyo del alcalde, el socialista José Ramón Martín Ardines, en San Martín. IU pide directamente "el cese o dimisión" del consejero de Ciencia, Borja Sánchez. "Aquí parece que tenemos un máster en tirar millones a la basura. El villismo más atroz ha vuelto a las Cuencas, con el PSOE al frente, repitiendo los errores más oscuros de nuestro pasado reciente", denunció Esther Cepedal, portavoz de IU en San Martín,

La formación de izquierdas exige la entrega del expediente completo del proyecto de ampliación del centro TIC a los grupos municipales y "un informe detallado que aclare cómo se ha producido la pérdida de la financiación y el desvío de fondos". El consejero Borja Sánchez anunció el martes que el proyecto se ha "redimensionado" y que, para no perder los 10 millones de euros de fondos europeos y del Instituto de Transición Justa para el edificio, se invertirán 1,8 millones en una ampliación de menores dimensiones, mientras que el resto del dinero se destinará a la recuperación de la ribera del río Nalón en Lada, Langreo.

IU considera que "estamos ante un fracaso político sin paliativos" y culpa directamente a la consejería de Ciencia "por haber sido incapaces de sacar adelante un proyecto estratégico".

En el PP hablan de "aberración". Su portavoz, José Manuel Pimentao, critica "una reducción inmensa del proyecto que intenta tapar con una posible inversión a futuro de un posible ordenador cuántico que financiará no se sabe cómo el Gobierno de España". Para Pimentao, Ardines "no ha sido capaz de llevar a cabo una negociación política ni con sus compañeros de partido; el proyecto estrella del PSOE durante tantísimos años en todas las campañas electorales se queda en el minicentro TIC y el grueso de la inversión que debería recalar en San Martín se lo lleva Langreo". Para Pimentao, Ardines debería haber negociado invertir esos 8 millones en otros proyectos en el concejo.

Si en el PP hablan de "minicentro TIC", en la Agrupación de Electores de San Martín lo hacen de "TIC-TAC", "porque sabíamos que esto iba a explotar por algún sitio y así ha sido", explica Manuel Reinoso, que acusa al PSOE de "defenestrar el proyecto y venderlo como una victoria". Además, denuncia que el dinero del recorte no se invierta en el concejo.

Arranca San Martín ve en el anuncio del ordenador cuántico "un caramelo que se le da a un niño". El portavoz de la formación, Jonathan García, está "completamente decepcionado" porque "reducen drásticamente el proyecto y nos dicen que vamos a tener una máquina muy chula". García plantea la posibilidad de denunciar legalmente el trasvase de esos 8 millones a otro concejo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents