Muere el sindicalista Efrén Pontón, referente de "honestidad y coherencia"

Respetado dirigente minero, lideró CC OO en la comarca y tuvo un papel relevante durante el encierro del pozo Barredo: "Fue conciliador, pero con ideas firmes"

Efrén Pontón, frente a la sede de la Unión Comarcal de CC OO. | LNE

Efrén Pontón, frente a la sede de la Unión Comarcal de CC OO. | LNE

Mieres del Camino

La minería asturiana acaba de perder a uno de sus referentes sindicales más respetados. El mierense Efrén Pontón ha fallecido a los 73 años de edad sumiendo a la izquierda en un profundo sentimiento de tristeza. "Fue un militante honesto y comprometido de Comisiones Obreras e Izquierda Unida. Pero sobre todo fue una persona coherente, que dio la cara frente a la injusticia y por los derechos de los trabajadores", destacó nada más conocerse el deceso el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez. "Efrén fue una buena persona que siempre defendió sus ideas y no dio por perdida ninguna batalla", añadió el Regidor.

Efrén Pontón fue secretario general de la Unión de Comarcal de CC OO. Antes, a principios de los noventa, estaba al frente del sindicato en el pozo Barredo. Desempeñó por tanto un importante papel en el histórico encierro de 1991. Se encargó del apoyo a los encerrados desde fuera, una ingrata labor que por momentos generó más desgaste incluso que la que se sufrió en el interior de la mina. "Era una persona a la que tenía un tremendo cariño personal. Lo conozco casi desde cría y siempre lo he visto defendiendo las libertades y los derechos de los trabajadores", señala Beatriz González, viceconsejera de Izquierda Unida en el Gobierno del Principado y secretaria general de IU en Mieres. "Se caracterizó siempre por ser un hombre dialogante y conciliador, pero con ideas firmas y una gran determinación".

Trayectoria

Efrén Pontón ha estado siempre ligado a CC OO, con unos inicios políticos vinculados al Movimiento Comunista (MC). Desde hace ya bastante tiempo militaba en IU. "Siempre estaba dispuesto a sumar. Cuando se le pidió que diera un paso al frente, lo hizo, y luego también supo retirarse con elegancia y responsabilidad cuando entendió que era mejor dar el relevo", destacan sus compañeros. Allegados como "Lito" García, exsecretario general de CC OO en Nicolasa, reconocen estar abatidos. "Fue un referente para muchos. Un sindicalista íntegro y una buena persona".

En la última etapa de su vida, Efrén Pontón había estado al frente de las relaciones institucionales de CC OO en el Caudal. Dentro de la unión comarcal ha sido un referente: "Ha dejado una profunda huella en todos nosotros", destacan sus compañeros. n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents