San Pedro sube la temperatura: La Felguera rinde honor a su patrón con misa y una procesión bajo un sol abrasador

Los langreanos disfrutan de una fiesta sin incidentes con una jornada grande que deja paso a las verbenas y la jira a Castandiello

La procesión de San Pedro.

La procesión de San Pedro. / A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Langreo

La Felguera está de fiesta. El distrito langreano celebraba este domingo el día de grande de sus patronales de San Pedro con la misa, la procesión y una nueva verbena que da paso a la jira y las fiestas de la espuma de hoy.

Tras un sábado intenso, que culminaba con una concurrida verbena a cargo de la orquesta Nueva Banda, el día se amanecía soleado y con una exposición de coches junto al polideportivo municipal de La Felguera que se mantuvo abierta hasta las tres de la tarde.

Pasado el mediodía, arrancaba la misa, que tuvo el magistral acompañamiento de las voces del Coro del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo. Los bancos llenos, con fieles incluso sin poder sentarse. "Los que venimos todos los domingos hoy no tenemos sitio", murmuraba alguna feligresa un tanto indignada.

Fiestas de San Pedro en La Felguera Langreo. Misa procesión y orquesta Nueva Banda

Asistentes a la misa de San Pedro en La Felguera. / A. Velasco

Procesión

Pero nada podía empañar el día grande de San Pedro. Durante estos días, La Felguera está viviendo unas patronales cargadas de actividades y sin incidentes reseñables. Así lo aseguraba el propio Alcalde de Langreo, Roberto García, que señalaba que "todo está discurriendo con tranquilidad, la gente se está divirtiendo, y esa es la mejor noticia que podemos dar". "En estos tiempos tan oscuros y difíciles que estamos viviendo, el poder tener estos espacios de convivencia, de alegría, de celebración de la vida, son extraordinarios", valoró el regidor, antes de entrar también en la Iglesia de San Pedro para asistir a la misa.

Fiestas de San Pedro en La Felguera Langreo. Misa procesión y orquesta Nueva Banda

El paso de la procesión por el entorno del parque Dolores F. Duro. / A. Velasco

Mientras que el oficio religioso se llevaba a cabo, muchos asistentes que habían quedado fuera del templo buscaban sitio para ver la procesión. "Trabajo en Gijón y la verdad es que tengo suerte de que como es fiesta siempre puedo venir a la procesión, es muy emocionante", aseguraba, cobijada en una sombra, Betty Fernández. Como ella, fueron muchos los langreanos que buscaban zonas resguardadas del imponente sol que elevaba los mercurios por encima de los 35 grados en La Felguera. Porque haga ese calor, nieve, truene o llueva, "la procesión de San Pedro es sagrada, hay que estar aquí", señalaba Manuela García.

Acompañantes

Un desfile que este año encabezó la banda "Gaiteros del Carbón". Y es que por motivos profesionales, la Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra del Regimiento Príncipe Número 3, que siempre suele liderar la procesión, no pudo acudir a La Felguera. Aun así, la música y la tradición inundó las calles alrededor del parque Dolores Fernández Duro, mientras que la imagen de San Pedro procesionaba a hombros de cuatro jugadores del Unión Popular de Langreo. El grupo "Reija" y la banda de música de Langreo también acompañaron el desfile, además de los numerosos vecinos que siguieron al patrón.

Fiestas de San Pedro en La Felguera Langreo. Misa procesión y orquesta Nueva Banda

El baile de la danza Prima ante la iglesia. / A. Velasco

Precisamente el grupo folclórico fue el encargado de organizar la danza prima delante de la iglesia cuando terminó la procesión. Un baile al que se sumaron algunos vecinos, y con el que se marcaba el pistoletazo de salida para la hora del vermú.

La jira

Por la noche, a partir de las once, tendría lugar la tercera verbena de San Pedro, con una de las bandas más emblemáticas de Asturias, la orquesta Assia, que servirá para despedir el día grande.

Este lunes llegará la jira al prau de Castandiello, que arrancará a las 17.00 horas. Antes, por la mañana, habrá una disco móvil infantil en el parque Dolores F. Duro. Y tras la jira, la plaza David Vázquez acogerá desde las 19.00 horas dos fiestas de la espuma, una infantil y otra para adultos. La orquesta Cuarta Calle será la encargada de poner la música por la noche. Y a las 00.00 horas, los fuegos artificiales que cerrará los festejos a la espera del día del niño, que se celebrará el martes con precios reducidos en el ferial del parque Antonio García Lago.  n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents