Adriana Lastra, sobre el el último crimen machista en Asturias: “Ha sido una muerte muy violenta; un caso claro de violencia de género”

La delegada del Gobierno en Asturias insta a la sociedad asturiana a que notifiquen este tipo de casos cuando sospechen porque “no es necesario ser víctima para denunciar”

Adriana Lastra

Adriana Lastra / Europa Press

E. M. Ch.

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha asegurado este miércoles que el asesinato de Dolores, de 86 años, presuntamente a manos de su marido, de 90, en Pola de Laviana es "un caso claro de violencia de género".

En declaraciones a los periodistas en Pola de Laviana, Lastra ha subrayado que la víctima sufrió "una muerte muy violenta por parte de su marido". Hasta el domicilio se desplazó la Guardia Civil con la cuidadora y notificaron la muerte de la mujer. Su marido fue dentenido en el momento como presunto autor del crimen y se le trasladó al hospital por unas “laceraciones, nada grave”, apunta Lastra. 

Lastra apunta a que la mujer tenía un proceso degenerativo cognitivo, pero ha remarcado que "él estaba perfectamente", más allá de los "achaques propios" de su edad, y estaba "en plenas facultades".

Lastra ha insistido en la necesidad de denunciar cuando se sufra o se sospeche de un caso de violencia machista porque "no es necesario ser víctima para denunciar".

"Puede denunciar cualquier persona y se activarán todos los resortes del Estado" para proteger a las mujeres, ha incidido Lastra.

"Un día negro para Asturias"

Desde el Gobierno de Asturias también condenan lo ocurrido. Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado, también se ha trasladao a Laviana en lo que califica como un "día negro para Asturias". Ha anunciado la convocatoria de un consejo de la Mujer para este viernes con la intención de analizar los casos de violencia de género y la respuesta que se da desde el Principado.

Llamedo se suma a la petición de Lastra y pide colaboración ciudadana. "La sociedad tiene que estar plenamente comprometida y unida y, sobre todo, alzar la voz", sentencia.

El alcalde de Laviana, Julio García, se ha mostrado "triste" con el asesinato de Lola, como la conocían sus vecinos. "Conocí a la familia, los conozco y ha sido un golpe muy duro", confiesa.

Tracking Pixel Contents