A la novena va la vencida: Langreo, a por todas para que la tradición minera del Valle del Samuño sea "Pueblo Ejemplar"

Todos los grupos políticos defienden la candidatura presentada por la asociación Langreanos en el Mundo: "Ya es hora de que se gane este premio"

Un grupo de visitantes, en la estación del tren minero del Ecomuseo del Valle del Samuño.

Un grupo de visitantes, en la estación del tren minero del Ecomuseo del Valle del Samuño. / Juan Plaza

Luisma Díaz

Luisma Díaz

Langreo

Por noveno año consecutivo el Valle del Samuño (Langreo), impulsado por la Asociación Langreanos en el Mundo, luchará por hacerse con el premio "Pueblo Ejemplar" que otorga la Fundación Princesa de Asturias. Lo hará con el "total apoyo" del Ayuntamiento, cuyos grupos municipales votaron, por unanimidad, respaldar la candidatura.

El valle del Samuño lleva presentándose, de la mano de Langreanos en el Mundo, al galardón desde el año 2017. Previamente este territorio también se había integrado en candidaturas que optaron al galardón, como la de Ciaño y La Nueva, que concurrieron en varias ocasiones hasta 2014. Desde el colectivo están convencidos de que el valle del Samuño se merece el galardón, como paradigma de pueblo minero del carbón, una de las actividades económicas más típicamente asturianas, como por su posterior reconversión, guardando la esencia de la cultura minera, pero llevando esta actividad a otra fase, con el Ecomuseo del Samuño, que incluye su famoso tren minero.

Respaldo total

Desde los grupos municipales recalcaron toda su aprobación y "apoyo institucional" a la propuesta. José Antonio Cases, portavoz del gobierno local (IU), recalcaba el "compromiso del valle, un espacio industrial y también natural, con un fuerte asociacionismo". Javier Castro, del PSOE, recalcaba que "esperamos que este año sea el año", mientras que María Antonia García (PP) subrayaba que "la tenacidad y la perseverancia está en el ADN de los langreanos. Ya es hora de que se gane este galardón". Desde los grupos municipales de Vox y de los concejales no adscritos también se respaldó al valle del Samuño.

La candidatura recuerda que este es un territorio en el que sus vecinos han superado todo tipo de sacrificios para salir adelante, "perdiéndolo todo y reinventándose". Esperan que a la novena vaya la vencida.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents