El asesino de Lola en Laviana ya cumple prisión provisional en el HUCA: así fue el traslado desde el Valle del Nalón

La Guardia Civil recogió a Eutiquio Fernández, que salió en silla de ruedas y por una puerta trasera, pasada la una de la tarde

VÍDEO: Así fue el traslado del detenido por matar a su mujer en Laviana del hospital del Nalón al módulo penitenciario del HUCA

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Langreo

Eutiquio Fernández, de 90 años, ya se encuentra ingresado en el módulo penitenciario del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La Guardia Civil procedió en la mañana de este viernes a trasladar al asesino de Dolores F., más conocida como Lola, desde el hospital Valle del Nalón para que cumpla la prisión provisional que le fue impuesta por la Juez titular del Tribunal de Instancia de Laviana. La víctima, de 86 años, es la tercera mujer asesinada en Asturias por violencia de género y la número 22 en España en lo que va de año.

La magistrada dictaba al filo de las tres de la tarde del jeuves el auto de prisión provisional, comunicada y sin fianza, agregando que, "dadas las condiciones físicas, psíquicas, y la edad del investigado, se ha dispuesto que ingrese en el módulo penitenciario del HUCA, hasta encontrar una alternativa para su condición". Además, fuentes judiciales precisaron que "las diligencias están abiertas por homicidio, sin perjuicio de que pueda modificarse la calificación a lo largo de la instrucción".

Momento en el que Eutiquio Fernández, a la derecha de la foto, entra en el furgón de la Guardia Civil.

Momento en el que Eutiquio Fernández, a la derecha de la foto, entra en el furgón de la Guardia Civil. / A. Velasco

Una medida en la línea de lo que la Fiscalía del Principado de Asturias solicitaba para el acusado. El Ministerio Público había pedido el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para Eutiquio Fernández "atendiendo a la gravedad de los hechos y a lo elevado de la pena a imponer en caso de condena". Además, dado el estado de salud del detenido, el fiscal solicitó que éste fuera trasladado al módulo penitenciario del Hospital Central de Asturias (HUCA) mientras se le realizan las pruebas oportunas y que, una vez finalizadas, "sea conducido al centro penitenciario o, en su caso y si lo hubiera, a un centro residencial en régimen cerrado".

Los hechos

El crimen de Lola se produjo pasadas las 6 de la mañana del miércoles. El asesino telefoneó a la cuidadora que ayudaba al matrimonio a llevar la casa y le comunicó su intención de matar a su mujer. La cuidadora llamó inmediatamente al 112 y este, a su vez, a la Guardia Civil, pero ya no había tiempo: tras realizar la llamada, Eutiquio Fernández cogió un martillo y golpeó a su mujer hasta causarle la muerte. Posteriormente, el detenido se autoinfligió heridas con un cuchillo en un aparente intento de suicidio. El asesino confesó lo ocurrido a la Guardia Civil y fue detenido minutos después. La delegación del Gobierno calificó el hecho como un caso de violencia machista, y destacó que se trata de una muerte "muy violenta".

Repulsa

En la tarde del jueves, la Delegación del Gobierno, el Principado y el Ayutamiento de Laviana organizaron una concentración de repulsa por el asesinato de Lola F.. Un acto en el que los tres minutos de absoluto silencio fueron sobrecogedores y una muestra del respaldo de la sociedad lavianesa y asturiana a los familiares y amigos de la víctima. En la concentración tomaron parte todos los partidos políticos (salvo Vox). También estuvo la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, y decenas de vecinos hasta reunir casi tres centenares de personas en la plaza consistorial. Un grito ahogado de condena unánime por el asesinato de Lola y de apoyo a sus familiares y vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents