Laviana, un pueblo con "el corazón roto" y con "una profunda herida" por el asesinato de Lola Fernández
Cientos de personas acudieron al funeral de la última víctima de la violencia machista en la iglesia de la Pola: "Su vida fue arrebatada por un acto de injusticia, de violencia, lloramos por ella"

Iglesia parroquial de Pola de Laviana: funeral por Lola Fernández, la víctima del crimen machista de Laviana. / Mario Canteli

Fueron cientos los lavianeses que quisieron despedirse de María Dolores Fernández, de 86 años, que el miércoles fue asesinada por su esposo a martillazos. Él, Eutiquio Fernández, permanece recluido en el módulo penitenciario del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA). Su muerte ha dejado "una gran herida" en el pueblo, que se encuentra "con el corazón roto". Así lo aseveró el párroco de Pola de Laviana, Luis José Fernández, en un emotivo funeral celebrado en la iglesia de Santa María.
Previamente, también fueron muchos los que acudieron al tanatorio de la Pola a apoyar a la familia de María Dolores, Lola, como todo el mundo la llamaba. A mediodía, el féretro llegaba al templo parroquial. Allí ya lo aguardaban familiares y amigos. El sacerdote subrayó durante el funeral que toda Laviana "tiene el corazón roto, estamos sumidos en la pérdida".

Iglesia parroquial de Pola de Laviana: funeral por Lola Fernández, la víctima del crimen machista de Laviana. / Mario Canteli
"Su partida de forma tan trágica nos ha conmocionado como pueblo, como sociedad", añadió Fernández, que recalcó que el crimen "deja una gran herida, profunda" en la localidad. "Una vida arrebatada en un acto de injusticia, de violencia", continuó el sacerdote, que llamó a familiares y amigos a recordar "todo lo que aprendimos y disfrutamos a su lado. Recordad su bondad, su fortaleza, recordad vuestras vivencias, todo lo que reísteis con ella".
Justicia
El párroco afirmó que confía en la justicia, en la divina, para que Lola Fernández "esté ya junto a Dios", también en la humana, "confiamos en su acción y determinación". A todos los lavianeses los llamó a "estar en estos momentos tan duros con su hijo, sus familiares, sus amigos. Hay que estar cerca de ellos, arropándolos con nuestro cariño". "Ella", subrayó el sacerdote, "siempre estará en nuestros corazones". La ceremonia concluyó con unas palabras de Fernández, hablando en nombre de la familia: "Agradece a todos vuestra presencia y vuestro cariño en estos momentos".

El funeral en honor de Lola Fernández. / Luisma Díaz
La vida de María Dolores Fernández, que como su esposo Eutiquio Fernández era natural de la localidad de La Bárgana, en Laviana, se apagaba el miércoles, sobre las 6 de la mañana. Eutiquio llamaba a la mujer que ayudaba en casa y en los cuidados de Lola, que padecía deterioro cognitivo, y avisaba que iba a matarla. Pocos minutos después la mujer, y agentes de la Guardia Civil, se personaban en la vivienda del número 12 de la avenida de Rioseco. Ya era tarde.

Jimena Vega
El hombre, de 90 años, mató a su mujer, de 86, "de forma muy violenta", tal y como subrayó la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, en una comparencia ante el ayuntamiento de Laviana. La mató a martillazos, y luego intentó quitarse la vida sin éxito, rajándose los brazos con un cuchillo. Fue detenido de inmediato, y enviado al hospital Valle del Nalón, donde fue atendido de sus heridas y pasó, custodiado, la primera noche. Este viernes fue trasladado al módulo penitenciario del Hospital Central De Asturias.
Suscríbete para seguir leyendo
- La apuesta de Capgemini para captar talento en Langreo reporta mil empleos
- La 'rutona' de Aller, a paso ligero: ya se han ejecutado ocho de los once tramos previstos
- La retirada de argayos obliga a cortar una de las sendas más turísticas de las Cuencas durante una semana
- El asesino de Lola en Laviana ya cumple prisión provisional en el HUCA: así fue el traslado desde el Valle del Nalón
- El polémico estado de la urbanización de Pajares: los residentes piden la clausura del área recreativa de Valgrande
- «Es difícil que entre en la cárcel», dicen los abogados sobre el asesino de Dolores F. en Laviana
- Los 'Amigos del Nalón' repueblan el río con 100.000 alevines de truchas pese a los graves problemas del río: 'Apenas hay agua
- La tormenta amaina en Pajares: así se disfruta del verano en la estación a la espera de 750.000 euros en mejoras