Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El pozo San José rescata su singular cobertizo para bicis

El Ayuntamiento prosigue con su plan para la recuperación del patrimonio industrial de Turón

Los rehabilitados cobertizos para bicicletas del pozo San José. | FIRMA

Los rehabilitados cobertizos para bicicletas del pozo San José. | FIRMA

Turón (Mieres)

El Ayuntamiento de Mieres sigue dando pasos en la recuperación del patrimonio industrial del concejo. La última actuación ha permitido rehabilitar uno de lo espacios más singulares del pozo San José. La concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Marta Jiménez, destacó ayer que ya han finalizado las obras de restauración de los cobertizos para bicicletas de la antigua mina turonesa. Se trata de elementos incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA).

La administración local ha invertido más de 50.000 euros en la actuación. Los trabajos se han centrado en recuperar dos marquesinas, ejecutadas en hormigón armado y construidas en 1954. Estas estructuras eran utilizadas para colgar las bicicletas en las que con frecuencia se trasladaban los mineros hasta el trabajo. "Estamos ante unos elementos que han sido intervenidos teniendo en cuenta su historia, su origen y uso original, con unos trabajos que se suman a los realizados en el castillete y embarque de esta explotación", subraya Marta Jiménez.

La antigua sala de máquinas del Pozo San José, ahora centro cultural. | D. M.

La antigua sala de máquinas del Pozo San José, ahora centro cultural. / D. M.

Deterioro

La edil de urbanismo apunta que con estas obras "se pone fin al deterioro que sufrían estos cobertizos y se avanza en la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial y minero del concejo". La actuación en el pozo San José se enmarca en una programa de iniciativas que busca reponer como elementos de dinamización los enclaves mineros de Turón. El Pozu Santa Bárbara tiene en marcha actualmente la redacción de la segunda fase del plan de rehabilitación, que supondrá una inversión de más de un millón de euros. La antigua explotación se ha convertido en los últimos años en un espacio expositivo y cultural de proyección internacional. Más de 5.000 personas han pasado por la muestra que actualmente alberga el centro. "Speculum", con su reinterpretación de "El Jardín de las Delicias", echará el telón el 13 de julio. El Pozu Espinos, por su parte, alberga iniciativas innovadoras como la cita gastronómica de "Bocamina".

Usos

La intervención en el pozo San José llega quince años después de que el Ayuntamiento abordase con un millón de euros la rehabilitación de la mina. Hunosa ha convertido el pozo en un espacio de usos culturales, sociales y turísticos. Para ello ha remozado la antigua sala de máquinas. El principal atractivo del incipiente nuevo uso de la explotación turonesa cuelga de sus paredes. El inmueble ha sido decorado con grandes paneles que contienen fotos de José Muñiz (Los Cuarteles, 1923-1999), quien se encargó durante casi medio siglo de retratar la cotidianidad de una población que se salía de lo común.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents