Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Langreo pide agilidad para empezar con los nuevos usos del Credine, el centro neurológico de Barros

El gobierno local reclama "mantener la esencia" del equipamiento

Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas, Credine de Barros, Langreo

Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas, Credine de Barros, Langreo / A. Velasco

Luisma Díaz

Luisma Díaz

Langreo

El Ayuntamiento de Langreo ha reclamado que la ampliación de servicios del Credine se lleve a cabo cuanto antes, "en el corto plazo", ya que se trata de un equipamiento por el que "se llevan más de 20 años de espera". "Hay que mantener las tres patas fundamentales del Credine. Formación, investigación y atención directa", subrayó el alcalde, Roberto García, que participó el jueves en una reunión sobre el futuro del centro con Maite Sancho, directora general del Imserso (organismo estatal del que depende la instalación), la consejera de Bienestar del Principado, Marta del Arco, y la concejala Marina Casero, segunda teniente alcalde de Langreo.

El gobierno local, que en el tema del Credine está siendo asesorado por el exdirector general de Salud Pública de Principado (y ahora diputado por Asturias), Rafael Cofiño, destacó que el encuentro sirvió para que "por fin todas las partes hablen el mismo lenguaje" y se vayan ampliando los usos del centro.

La formación y la investigación correrá a cargo del Imserso, mientras que la atención directa, que irá ampliándose con una área de rehabilitación, la impulsará el Principado, con una encomienda de gestión que permitirá a la administración autonómica hacerse cargo de un equipamiento estatal, aunque sea parcialmente.

Respeto

Desde el Ayuntamiento de Langreo se quiso enfatizar que el Credine debe crecer respetando "esencia con la que se creó el recurso", des decir, la "formación para profesionales y personas cuidadoras, la innovación e investigación, la asistencia integral a las personas que padecen enfermedades neurológicas, la rehabilitación, fomento de la autonomía e independencia y respiros familiares", recalcó el alcalde de Langreo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents