El polémico estado de la urbanización de Pajares: los residentes piden la clausura del área recreativa de Valgrande

Los vecinos denuncian el abandono del equipamiento y la presencia constante de reses

Varias reses en el área recreativa Chus Valgrande, a pocos metros de la urbanización residencial del Brañillín, en la estación invernal de Pajares. | D. M.

Varias reses en el área recreativa Chus Valgrande, a pocos metros de la urbanización residencial del Brañillín, en la estación invernal de Pajares. | D. M.

Pajares (Lena)

La comunidad de vecinos de la urbanización residencial de Valgrande-Pajares está en pie de guerra ante la desatención que perciben por parte de todas las administraciones. Tras solicitar formalmente hace una semanas la rebaja de la valoración de los de inmuebles debido a la carencia de servicios básicos como la luz, el saneamiento o aceras, ahora piden la eliminación del área recreativa Chus Valgrande, situada en las inmediaciones de la estación invernal.

Los vecinos del Brañillín alegan que la citada área de recreo, que vertebra lo que debería ser un idílico merendero con panorámicas vistas a la Cordillera, se encuentra totalmente desatendida desde hace años, por lo que a estas alturas consideran que los más aconsejable sería clausurarla. "El motivo es el estado de abandono y la falta de higiene en la misma, al pastar el ganado libremente por ella debido al incumplimiento del acuerdo de colaboración para el aprovechamiento de los pastos suscrito el 27 de noviembre de 2008 entre la consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Lena".

La falta de mantenimiento y la presencia de reses durante todo le verano impiden el aprovechamiento de lo que los vecinos ven como un atractivo "desperdiciado" de Valgarande-Pajares. Subrayan al respecto que el acuerdo para el aprovechamiento de los pastos deja claro que los animales no pueden acceder a espacios de uso público. El convenio recoge esta prohibición de manera clara: "Queda prohibido que el ganado se introduzca en la zona urbanizada de la estación invernal, áreas recreativas, alrededores de las cafeterías, áreas de remontes, así como cualquier otra zona susceptible de sufrir desperfecto debido a la presencia del ganado autorizado".

Balance

Son muchas la quejas y denuncias que los vecinos del Brañillín han tramitado a largo de los últimos meses. Además de solicitar formalmente la rebaja de la valoración de los de inmuebles debido a la carencia de servicios básicos, también reclaman una actuación en la carretera de acceso a la estación. La asociación de vecinos señala que "para evitar accidentes que provoquen víctimas entre los trabajadores de la estación, usuarios o vecinos de la urbanización son necesarias actuaciones como el pintado de los viales, la restitución de los postes de señalización o el vallado de la zona para impedir el paso de abundante ganado que pasta en el entorno".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents