Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Limpieza de cauces para proteger Riosa frente a inundaciones: estas son las tareas que se van a realizar

Los trabajos se desarrollan en el entorno de La Vega y forman parte de un convenio de colaboración entre la Confederación y el Ayuntamiento

El arroyo Rabucán, este miércoles, tras la limpieza.

El arroyo Rabucán, este miércoles, tras la limpieza. / D. M.

La Vega (RIosa)

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado los trabajos de conservación y mantenimiento en los arroyos Grandiella y Rabucán, en las inmediaciones de La Vega, en el concejo de Riosa. Estas actuaciones se realizan en el marco del convenio para el desarrollo de actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces en el término municipal de Riosa, que contempla una inversión total de 120.000 euros durante los próximos cuatro años. Desde el inicio de los primeros trabajos, el pasado 30 de octubre de 2024, ya se han invertido 33.660 euros, según datos facilitados por la entidad estatal.

Trabajos para evitar inundaciones

La intervención actual se ejecuta a lo largo de un tramo de aproximadamente 260 metros y cuenta con un presupuesto inicial de 22.000 euros. “Las labores principales consisten en la adecuación de la vegetación de ribera arbustiva, la retirada de árboles secos, enfermos, caídos o con peligro de caída, con el objeto de mantener la capacidad de desagüe del cauce y evitar inundaciones y daños a infraestructuras”, explican los responsables de la actuación.

Continuidad de actuaciones desde 2019

Estas tareas complementan los trabajos realizados desde el año 2019 en el ámbito rural de los cauces del municipio, previos a la firma del convenio. En ese periodo se invirtieron 114.663 euros, siempre según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Colaboración con los ayuntamientos

La CHC mantiene convenios de colaboración con distintos ayuntamientos de la cuenca para reforzar las labores de mantenimiento y limpieza de los ríos. Estos acuerdos permiten coordinar actuaciones de retirada de residuos, control de la vegetación y conservación de cauces en tramos urbanos y periurbanos, con el objetivo de mejorar el estado ambiental y reducir el riesgo de inundaciones.

La Confederación aporta apoyo técnico y financiero y, en algunos casos, asume directamente la ejecución de los trabajos. El último convenio firmado ha sido en el concejo de Lena, con una inversión prevista de 250.000 euros.

Tracking Pixel Contents