Los caballos devuelven la actividad ganadera a Aller tras meses de restricciones
El XVI Concurso Regional reunió a más de 160 ejemplares y devolvió la actividad ganadera al concejo tras meses de restricciones sanitarias

Participantes en el concurso. / Foto cedida a LNE
Los certámenes ganaderos empiezan a recuperar el pulso en las Cuencas y Aller volvió este fin de semana a exhibir músculo con la celebración del XVI Concurso Regional de Ganado Equino de Cabañaquinta. El certamen reunió a más de 160 animales inscritos, confirmando el tirón de una cita que permitió devolver la actividad ferial al concejo tras meses marcados por las restricciones sanitarias que siguen afectando al vacuno debido a la dermatosis nodular contagiosa.
El concurso contó con un centenar de ejemplares en la categoría de tiro, medio centenar en cruzados de silla y otros doce de pura raza. Debido a las obras de remodelación del recinto ferial, que avanzan en Cabañaquinta con una inversión cercana al millón y medio de euros, el Ayuntamiento tuvo que habilitar una ubicación alternativa en el entorno del colegio público y el aparcamiento del polideportivo.
El concejal Pablo González destacó que el recinto provisional ofreció prestaciones similares a las habituales, con pista cubierta de arena, boxes, corrales, amarres, sistema de grabación, megafonía y numerosos premios para las distintas categorías.
Los ganadores
La gran calidad de los animales participantes marcó una jornada en la que destacó especialmente la sección de tiro. Triunfaron dos ejemplares alleranos que lograron proclamarse campeones regionales. El título de gran campeón fue para el ejemplar "Nº2", propiedad de María Eugenia García Megido, de La Pola del Pino, mientras que la gran campeona fue la yegua "Sorina", de David Fernández Gutiérrez, de Corigos. En muchas de las categorías la competencia estuvo muy reñida, con presencia de algunas de las mejores ganaderías equinas de Asturias. El acto contó además con la presencia del director general de Gestión Forestal del Principado, Javier Vigil, que participó en la entrega de premios junto al alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, y varios miembros del equipo de gobierno municipal.
Suscríbete para seguir leyendo
- Lorena del Campo ejemplifica el drama de los ganaderos de Mieres: 'Si hace tres años me dicen que nos quitarían los pastos de Pinos, no cojo la explotación
- De mina a campo de maniobras militares: los soldados del Regimiento Príncipe se adiestran en el Pozo Santiago de Aller
- Revolución en el transporte de mercancías en Asturias: Talleres Alegría culmina en Mieres la construcción en una gran terminal logística que conectará carretera y ferrocarril
- Las amenazas bloquean el plan de rescate para la cabaña de Mieres: los ganaderos rechazan los pastos ofrecidos por el Principado tras ser intimidados por criadores de Lena
- Los Xuaninos, el nuevo dulce con sabor a sidra que quiere conquistar San Xuan y convertirse en una nueva tradición gastronómica de Mieres
- Dos escenarios, 'food trucks', artesanía y al menos once grupos musicales: así será el festival que inaugurará en julio el recinto ferial de Langreo
- Siete mil voces para salvar el mercado: Mieres se moviliza por la plaza de abastos antes de cumplir 120 años
- Mieres enciende San Xuan con un intenso programa de actividades con barrenazu, conciertos como el de Víctor Manuel y mucha sidra