Doce llagares llenarán de sidra el "Descorche" de El Entrego, que se celebrará el sábado 16 de mayo
La fiesta se alargará hasta la medianoche, con la verbena con la orquesta "Triunfo" y DJ Jairo Ortal

Cintia Ordóñez y Adrián García, en la presentación del "Descorche" de El Entrego. / LNE

El festival de la sidra de El Entrego, el popular "Descorche" se celebrará este próximo sábado 16 de mayo en el parque de La Laguna, con la participación de una docena de llagares. Organizado por la Asociación de Festejos de L’Entregu, la sidra se servirá de forma gratuita desde el mediodía y hasta las dos y media de la tarde.
La organización del Descorche sacará a la venta 1.300 vasos conmemorativos, con la ilustración del edificio El Cafetón, una obra de la diseñadora local Celia Pandiella. Se venderán al precio de 4 euros y se podrán adquirir el mismo día, en el parque de El Entrego. Además, habrá puestos con comida: empanadas, bollos preñaos y dulces durante toda la mañana.
Participantes
En esta ocasión, los llagares participantes en el festival sidrero serán Vigón, Vallina, Alonso, Arbesú, Buznego, Fran, Foncueva, Castañón, Viuda de Angelón, Zapatero, Cabueñes y Coro.
Durante la mañana amenizarán la fiesta los pasacalles de gaita y tambor. Ya por la noche, a partir de las doce, habrá gran verbena con las actuaciones de la orquesta "Triunfo" y el DJ Jairo Ortal. Como novedad este año, se instalará un mercado con puestos de artesanía y alimentación, a partir del mediodía, en el parque de La Laguna.
La celebración de esta fiesta cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y del comercio y la hostelería de El Entrego.
Vida social
Para Adrián García, secretario de la sociedad de festejos, el "Descorche de L’Entregu“ es una fiesta con tradición en el calendario festivo sidrero asturiano, "muy animada y concurrida, que invita a la vida social en El Entrego y atrae público de diferentes localidades, por lo que es el plan perfecto para el próximo sábado”, invita.
Por su parte, la concejala de Cultura y vicealcaldesa, Cintia Ordóñez, considera que festivales de la sidra como el del Entrego, “fortalecen la cultura sidrera asturiana, reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, de la que los asturianos nos sentimos muy orgullosos”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Lorena del Campo ejemplifica el drama de los ganaderos de Mieres: 'Si hace tres años me dicen que nos quitarían los pastos de Pinos, no cojo la explotación
- De mina a campo de maniobras militares: los soldados del Regimiento Príncipe se adiestran en el Pozo Santiago de Aller
- Revolución en el transporte de mercancías en Asturias: Talleres Alegría culmina en Mieres la construcción en una gran terminal logística que conectará carretera y ferrocarril
- La dimisión del director de la estación de Pajares: el Principado evita entrar en polémicas y el sector de la nieve cierra filas con Javier Martínez y asegura que 'ha sido perseguido
- Las amenazas bloquean el plan de rescate para la cabaña de Mieres: los ganaderos rechazan los pastos ofrecidos por el Principado tras ser intimidados por criadores de Lena
- Los Xuaninos, el nuevo dulce con sabor a sidra que quiere conquistar San Xuan y convertirse en una nueva tradición gastronómica de Mieres
- Mieres enciende San Xuan con un intenso programa de actividades con barrenazu, conciertos como el de Víctor Manuel y mucha sidra
- Lena y Quirós rechazan la llegada de ganado de Mieres al Puerto de Agüeria mientras crece la tensión por las amenazas denunciadas por los ganaderos afectados