A licitación el circuito de bicis de montaña de Valgrande-Pajares, con una inversión de 446.000 euros
El proyecto busca profundizar en la desestacionalización del complejo deportivo lenense

Usuarios de Pajares, con sus bicicletas de montaña durante el verano, en una imagen de archivo.. / LNE
L. Díaz
Empujón para la ansiada desestacionalización de la estación de Valgrande-Pajares. Sale a licitación la construcción del bike-park, una serie de circuitos de bicicleta de montaña enfocados a ampliar el uso deportivo y lúdico del complejo lenense. El contrato tiene un valor de 368.940 euros, que con impuestos ascenderá a 446.418 euros. El plazo de ejecución de las obras deberá ser inferior a ocho meses.
Según la documentación del proyecto, el circuito principal será del tipo BTT (bicicleta de montaña), con dificultada entre media y baja, con un ancho de entre 1 y 1,5 metros. Todo ello, siguiendo los parámetros de la International Mountain Bicycling Association (IMBA).
Las obras previstas consistirán en la apertura y construcción de esta plataforma, la ejecución de curvas, saltos, peraltes, mesetas, el diseño de elementos técnicos interiores en el circuito previsto, la construcción de estructuras viales, los drenajes, las tuberías y los trabajos auxiliares necesarios para poner en funcionamiento el bike park.
Esta licitación se enmarca dentro del plan de inversiones de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte para este año en Pajares, donde se prevén destinar 992.699 euros. Casi la mitad, para este circuito de bicicletas, pero tambén se construirán dos miradores panorámicos en la zona de Cuitu Nigru, así como la creación de senderos accesibles que conectarán la telecabina con estos puntos. También se prevé la conclusión del circuito de esquí de fondo.
Además, se acometerán trabajos de construcción, mejora y mantenimiento de rutas de senderismo, como la que conduce al Parador de Pajares, la circular de Monte Valgrande, la ruta a la cascada del Ortigalón y la ruta alta de Pajares.Todas estas actuaciones se sumarán a la licitación del ansiado circuito de bicicleta de montaña o "bikepark", "que aprovechará las infraestructuras de la telecabina para ofrecer una experiencia ciclista única", tal y como indicó en su día el Principado.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los pastos de montaña reciben a 20.0000 reses del Caudal: un millar de ganaderos afrontan una campaña amenazada por el conflicto de Pinos y el "impacto del lobo"
- El regreso de Duro a Langreo: ya hay fecha para la llegada del medio millar de trabajadores de la sede central de la empresa, hasta ahora en Gijón
- Dimite el director de Valgrande-Pajares tras sus denuncias por falta de seguridad en la estación y sus desencuentros con el Principado: 'No podía más, me han hecho la vida imposible”
- La dimisión del director de la estación de Pajares: el Principado evita entrar en polémicas y el sector de la nieve cierra filas con Javier Martínez y asegura que 'ha sido perseguido
- Del catálogo a las redes sociales: cumple 75 años la ferretería Galván, una de las tiendas más antiguas de Pola de Laviana
- Susto en el Corredor del Nalón, al colisionar tres vehículos en el puente atirantado de Sama
- Cambios en la recogida de residuos orgánicos en Mieres: los contenedores se abrirán, desde el lunes, con tarjeta en vez de con llave
- El tren minero del pozo Sotón tendrá 48 plazas y un recorrido circular de un kilómetro: la centenaria locomotora de vapor ya está restaurada