El instituto asturiano con un "museo" en sus aulas quiere "abrir a la sociedad" su amplia colección: atesora cerca de 300 obras
Nace la Asociación de amigos del instituto y museo del instituto Bernaldo de Quirós, que reúne a antiguos alumnos y profesores del centro educativo mierense, para difundir las obras del centro y “generar sinergias” con el resto de colectivos del concejo

Por la izquierda, Xosé Antón García-Sampedro, José García, Gema Ramos, Ana Esther Velázquez, Amelia Cachero y Guillermo Bas, en una de las salas del museo. / LNE
Con epicentro en el museo que se ha conformado desde los años setenta del pasado siglo en el Instituto Bernardo de Quirós de Mieres surge una nueva asociación cultural. “Queremos abrir la colección de arte a la sociedad e incorporarnos al tejido social de Mieres para crear sinergias sociales y crear comunidad”, asegura la directora del centro educativo, Ana Esther Velázquez, que pertenece a la junta promotora del nuevo colectivo.
La idea de crear la Asociación de amigos del instituto y museo IBQ partió de un grupo de antiguos alumnos y profesores del IES, que pretenden sumar a más integrantes, tanto docentes, como aquellos que hayan pasado por las aulas, pero también artistas, aficionados al arte y vecinos. Para darla a conocer se ha convocado una asamblea general el próximo 11 de junio 18.30 horas.
Entre los fines marcados figura el de difundir la colección que atesora el centro, con cerca de 300 obras de algunos de los más destacados artistas asturianos y españoles de los siglos XX y XXI. Ya hay, señala el profesor Guillermo Bas, “una conexión con los alumnos y la comunidad educativa, pero queremos reforzar el papel social del museo” y difundir las actividades que se realizan en el instituto a nivel local pero también regional.

Varias de las obras expuestas en el instituto. / LNE
La colección de arte -expuesta en cinco salas musealizadas, pero también en zonas comunes del edificio- es “un plus” del instituto, como también las exposiciones temporales que se albergan. “Tenemos la mayor colección de arte de Mieres”, comenta el docente.
La nueva asociación, explica José García Fernández, antiguo alumno del centro, “viene a sumar a asociaciones de mucho peso de Mieres”. “Queremos generar sinergias con ellas y convertir al concejo en un referente cultural en las Cuencas y en Asturias aportando nuestro granito de arena”, dice.
Remarca José García que la reconversión ha cerrado los pozos en Mieres, pero “el pozo de la cultura es inagotable”. Y el colectivo que ahora nace pretende organizar variadas actividades y “crear comunidad en torno al centro”.

La muestra de cerámica. / LNE
La colección de arte que ha reunido el IES Bernaldo de Quirós desde los años setenta, con el impulso de la exdirectora Carmen Díaz Castañón, es “extraordinaria”, asevera Xosé Antón García-Sampedro, director del Centro de Profesorado y Recursos (CPR) Cuencas mineras. Es “un museo vivo, en el que los artistas que ceden su obra transforman su discurso artístico en un discurso pedagógico”.
“Elemento pedagógico”
Entre obras de Aurelio Suárez, Eduardo Úrculo, Tàpies, Pelayo Ortega o Navascués dan sus clases los alumnos del Bachillerato de artes en el instituto que tiene su sede en el antiguo palacio de los Marqueses de Camposagrado. La colección, que incluye pintura, obra gráfica, escultura y cerámica tradicional asturiana, sirve, remarca la directora del centro, “como elemento pedagógico” para todos los alumnos.
La docente Gema Ramos, integrante también de la junta promotora de la asociación, destaca que, en el museo, que reúne una “representación muy completa del arte asturiano del siglo XX y del actual” junto con “destacados artistas nacionales”, se organizan visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas. También dispone de un espacio para instalar exposiciones temporales, en el que muestra sus obras estas semanas Juan Fernández Álava.
Suscríbete para seguir leyendo
- Lorena del Campo ejemplifica el drama de los ganaderos de Mieres: 'Si hace tres años me dicen que nos quitarían los pastos de Pinos, no cojo la explotación
- De mina a campo de maniobras militares: los soldados del Regimiento Príncipe se adiestran en el Pozo Santiago de Aller
- Revolución en el transporte de mercancías en Asturias: Talleres Alegría culmina en Mieres la construcción en una gran terminal logística que conectará carretera y ferrocarril
- Las amenazas bloquean el plan de rescate para la cabaña de Mieres: los ganaderos rechazan los pastos ofrecidos por el Principado tras ser intimidados por criadores de Lena
- Los Xuaninos, el nuevo dulce con sabor a sidra que quiere conquistar San Xuan y convertirse en una nueva tradición gastronómica de Mieres
- Mieres enciende San Xuan con un intenso programa de actividades con barrenazu, conciertos como el de Víctor Manuel y mucha sidra
- Lena y Quirós rechazan la llegada de ganado de Mieres al Puerto de Agüeria mientras crece la tensión por las amenazas denunciadas por los ganaderos afectados
- Mieres se prepara para la mayor procesión religiosa de las últimas seis décadas: el Corpus reunirá a todas las parroquias del Caudal junto al arzobispo