Polio entra en la carrera de los grandes puertos: Mieres quiere consolidar la cima como referencia del cicloturismo asturiano
La subida debutó como final de etapa en la Vuelta a la Montaña Central y aspira a consolidarse como reclamo cicloturista

Un cicloturista, junto al mirador de Polio. / Foto cedida a LNE
Incorporarse a una lista en la que aparecen el Angliru, Pajares, Coto Bello o La Cubilla no es tarea sencilla. Pero Mieres aspira a que uno de sus puertos pase a formar parte de la selecta categoría de referentes nacionales deportivos. La cima elegida es Polio y el Ayuntamiento sostiene que tiene argumentos de peso para sostener la aspiración.
El pasado fin de semana, Polio se convirtió en protagonista de una de las etapas de la Vuelta a la Montaña Central de Asturias junior. Fue la primera vez que la subida acogía una meta ciclista y el estreno sirvió para reforzar la apuesta municipal por consolidar la subida como un referente para el ciclismo y el cicloturismo.
La estrategia está impulsada por las concejalías de Turismo y Deportes, que consideran que la dureza del puerto, su ubicación y sus accesos reúnen las condiciones necesarias para atraer pruebas deportivas de nivel. “Es un lugar estratégico, con una ubicación perfecta y buenos accesos. Reúne todas las condiciones para ser una de las finales de etapa de vueltas ciclistas de gran nivel y también para otras actividades ligadas con el turismo de naturaleza”, destacó el concejal de Promoción Económica, Álvaro González.
Espacio con muchas posibilidades
La ambición municipal no se limita al deporte. El Ayuntamiento pretende convertir Polio en un espacio multifuncional ligado al turismo de naturaleza y a la dinamización económica del territorio. De hecho, la base del Picu Polio será el punto oficial de visualización en Mieres del eclipse solar total previsto para el próximo 12 de agosto.
El Consistorio organizará para esa jornada un espacio de encuentro con carpa, guías especializados para interpretar el fenómeno astronómico, food trucks, venta de bebidas y gafas especiales para seguir el eclipse. Los portavoces del gobierno local destacan que la situación geográfica y los accesos convierten a Polio en un lugar privilegiado para contemplar el acontecimiento.
Además, dentro de los proyectos incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Montaña Central, Polio albergará uno de los nuevos miradores naturales pensados para potenciar la fotografía paisajística y la promoción del entorno.
El Ayuntamiento considera que esta estrategia ya está ofreciendo resultados visibles. Iniciativas como los monolitos turísticos de Polio y Llosorio, el Reto Territorio Minero, Bocamina o la transformación del Pozu Santa Bárbara en centro de experiencias artísticas forman parte de una política orientada a generar actividad económica a través del turismo. "La promoción de Polio como cima deportiva representa ahora un nuevo paso dentro de esa hoja de ruta", destacan los gestores municipales.
Suscríbete para seguir leyendo
- Dos escenarios, 'food trucks', artesanía y al menos once grupos musicales: así será el festival que inaugurará en julio el recinto ferial de Langreo
- Lorena del Campo ejemplifica el drama de los ganaderos de Mieres: 'Si hace tres años me dicen que nos quitarían los pastos de Pinos, no cojo la explotación
- De mina a campo de maniobras militares: los soldados del Regimiento Príncipe se adiestran en el Pozo Santiago de Aller
- Revolución en el transporte de mercancías en Asturias: Talleres Alegría culmina en Mieres la construcción en una gran terminal logística que conectará carretera y ferrocarril
- Langreo y Avilés fueron los dos únicos concejos que rechazaron la petición de los hosteleros de colocar televisores en las terrazas para los partidos de España en el Mundial
- Siete mil voces para salvar el mercado: Mieres se moviliza por la plaza de abastos antes de cumplir 120 años
- Mieres enciende San Xuan con un intenso programa de actividades con barrenazu, conciertos como el de Víctor Manuel y mucha sidra
- Lena y Quirós rechazan la llegada de ganado de Mieres al Puerto de Agüeria mientras crece la tensión por las amenazas denunciadas por los ganaderos afectados