La propuesta ganadora del concurso universitario para una nueva estación de tren en Mieres: Esta sería su ubicación
Manuel Vega, Iván Álvarez y Víctor Álvarez presentan la idea ganadora en el certamen convocado por la Escuela Politécnica de Mieres

Por la izquierda, Iván Álvarez y Manuel Vega, tras recoger el premio. / LNE
Una nueva estación de tren de alta velocidad ubicada en el área que utiliza la empresa municipal de autobuses de Mieres, Emutsa. Esa es la propuesta ganadora del concurso de ideas organizado por la Escuela Politécnica de Mieres, una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, de las empresas Vectio y Boprisa y del Colegio de Ingenieros de Caminos. Manuel Vega, Iván Álvarez y Víctor Álvarez, estudiantes del master de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos que se imparte en el campus de Barredo, forman el equipo que se hizo con la victoria en el certamen dirigido a estudiantes universitarios, que buscaba diseños para una nueva estación de alta velocidad ferroviaria en Mieres. Los premios se entregaron en la sala de grados de la Escuela Politécnica.
Al concurso, que llegó a su octava edición, se presentaron diez propuestas llegadas desde España -de las universidades de Oviedo y de Castilla La Mancha-, Francia, Suiza y Noruega. De todas ellas, “Coser el valle” fue la elegida.
“Proponemos una estación intermodal en una explanada que permite una buena conexión con la autovía, con la glorieta de Mieres Norte, y bien comunicada con itinerarios peatonales, aparcamientos e integración de la línea de ancho métrico con la alta velocidad y cercanías”, indicó Vega, que recogió el premio junto a Iván Álvarez. “Se trasladaría, creando un espacio nuevo, ya que la actual estación está bastante encorsetada”, señalaron los estudiantes.
Una actuación que costaría, según estiman los alumnos de la Escuela Politécnica de Mieres, alrededor de “33 millones de euros”. “Hemos trabajado en la propuesta durante todo el curso”, explicó Álvarez, que resaltó que han ido modificando la idea inicial. El proyecto de la nueva estación de tren de Mieres incluiría “una pasarela nueva y un túnel”.
Soterramiento
El segundo premio fue para la propuesta “Ágora”, presentada por Samuel García, alumno de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Entre las ideas presentadas al certamen, figuran la de soterrar el ferrocarril y hacer coincidir la estación de alta velocidad con la de autobuses, que quedaría en superficie. También se planteó dejar la estación en la ubicación actual, ampliándola en parcelas del polígono de Gonzalín, además de llevarla al entorno de la estación histórica del ferrocarril.
Pedro Plasencia, profesor del área de Ingeniería del Transporte y creador del concurso hace ocho años, hizo hincapié en que es “muy interesante que los alumnos den rienda suelta a su imaginación y que planteen alternativas”. Al acto asistió la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, Marta Mateo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Dos escenarios, 'food trucks', artesanía y al menos once grupos musicales: así será el festival que inaugurará en julio el recinto ferial de Langreo
- Lorena del Campo ejemplifica el drama de los ganaderos de Mieres: 'Si hace tres años me dicen que nos quitarían los pastos de Pinos, no cojo la explotación
- De mina a campo de maniobras militares: los soldados del Regimiento Príncipe se adiestran en el Pozo Santiago de Aller
- Revolución en el transporte de mercancías en Asturias: Talleres Alegría culmina en Mieres la construcción en una gran terminal logística que conectará carretera y ferrocarril
- Las amenazas bloquean el plan de rescate para la cabaña de Mieres: los ganaderos rechazan los pastos ofrecidos por el Principado tras ser intimidados por criadores de Lena
- Siete mil voces para salvar el mercado: Mieres se moviliza por la plaza de abastos antes de cumplir 120 años
- Mieres enciende San Xuan con un intenso programa de actividades con barrenazu, conciertos como el de Víctor Manuel y mucha sidra
- Lena y Quirós rechazan la llegada de ganado de Mieres al Puerto de Agüeria mientras crece la tensión por las amenazas denunciadas por los ganaderos afectados