Pili Barrañeda y "El Cantu La Vara" cantan su mejor tonada en El Entrego
La cultura asturiana rinde tributo en el teatro Nuberu a dos de sus máximos representantes

Por la derecha Kety García, José Antonio González "El Cantu La Vara", Pili Barrañeda, Vanesa Gutiérrez y José Ramón Martín Ardines, alcalde de San Martín del Rey Aurelio / D. O.

“Es un orgullo pertenecer a la misma cultura que representas”. Así se dirigía la consejera de Cultura, Vanesa Gutiérrez a Pili Barrañeda, que junto a José Antonio González "El Cantu La Vara", recibieron un homenaje en el teatro municipal “Nuberu” de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio. Son dos grandes de la canción asturiana y esas palabras de Gutiérrez, extensibles a José Antonio González, son el sentir de toda una región.

Pili Barrañeda y "El Cantu La Vara" en el teatro "Nuberu" de El Entrego / D. O.
“La música es un puente que une corazones y generaciones”, dijo Keti García, presidenta de la Asociación de la Canción y el Folclore del Valle del Nalón, impulsora de la iniciativa. Y eso es lo que han hecho durante toda su trayectoria, su larga trayectoria. Pili y “El Cantu La Vara”, unir corazones y generaciones. Lo han hecho cantando y enseñando a cantar y este domingo recibieron el aplauso unánime por todo ese trabajo.
Como una reina
Ellos, acostumbrados a los escenarios. Ellos que han estado en todos los teatros de Asturias, en todas las fiestas y en todas las celebraciones. Ellos que han viajado representando a la cultura asturiana, vivieron este domingo uno de los momentos más especiales de su carrera. Para Pili Barrañeda “hacer disfrutar a la gente con mis canciones es lo que mejor que me ha pasado” y en el escenario de teatro Nuberu estaba “como una reina sentada en el trono”.
José Antonio González reconocía que un día como este, en el que todo el mundo reconoce no solo su talento sino también su papel en la conservación y la difusión de la cultura asturiana, “quedará grabado para siempre en mi memoria”.
La celebración contó con la actuación de la Bandina de Gaites "Valle del Nalón". Además, durante la gala, participaron el Grupo de Baile "L’Esperteyu", el Coro del Centro Social de Sotrondio, la pareja de gaita y violín formada por Keti García y Carmen Orviz, el gaitero Ramón García, y el grupo de teatro "Refaxu", al que hace décadas que pertenece Pili Barrañeda. Junto a ellos estuvieron conocidos intérpretes de la canción asturiana como son Laudelina Hortal, Damián Blanco, Virgilio Pato, Raúl Díaz, Raquel Gutiérrez, Jesús Alonso, Juanín de la Torre y Cholín Fernández.
Suscríbete para seguir leyendo
- Dos escenarios, 'food trucks', artesanía y al menos once grupos musicales: así será el festival que inaugurará en julio el recinto ferial de Langreo
- Lorena del Campo ejemplifica el drama de los ganaderos de Mieres: 'Si hace tres años me dicen que nos quitarían los pastos de Pinos, no cojo la explotación
- De mina a campo de maniobras militares: los soldados del Regimiento Príncipe se adiestran en el Pozo Santiago de Aller
- Revolución en el transporte de mercancías en Asturias: Talleres Alegría culmina en Mieres la construcción en una gran terminal logística que conectará carretera y ferrocarril
- Las amenazas bloquean el plan de rescate para la cabaña de Mieres: los ganaderos rechazan los pastos ofrecidos por el Principado tras ser intimidados por criadores de Lena
- Siete mil voces para salvar el mercado: Mieres se moviliza por la plaza de abastos antes de cumplir 120 años
- Mieres enciende San Xuan con un intenso programa de actividades con barrenazu, conciertos como el de Víctor Manuel y mucha sidra
- Lena y Quirós rechazan la llegada de ganado de Mieres al Puerto de Agüeria mientras crece la tensión por las amenazas denunciadas por los ganaderos afectados