La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde mi Mieres del Camino

Un Ateneo musical para Mieres

El nacimiento de una nueva banda en la villa bajo la batuta de Antonio Cánovas

La villa de Mieres, considerada capital de la comarca del Caudal, lucha por salir del ostracismo impuesto por las decisiones administrativas y por los efectos de una crisis que a esta zona le ha tocado, al menos, por doble efecto. Pocos son los intentos y menos los resultados. Un sí afirmativo para aquellas actitudes que luchan sin desmayo en el intento de conservar y, con suerte, lograr algún objetivo nuevo. Citemos, en nombre de todos, a dos agrupaciones, a saber: Sociedad Cultural y Minera Santa Bárbara y Orfeón de Mieres, sin menosprecio del resto de actividades de otros grupos que sería largo enumerar.

Hoy traemos a esta ventana abierta de LA NUEVA ESPAÑA en favor de Mieres la noticia de un nuevo proyecto, tal es el caso de la puesta de largo del Ateneo Musical, con lo que esta villa de Teodoro Cuesta logrará contar con dos bandas de música. La citada del Ateneo y la de la Asociación Amigos de la Música. Con ello, se supone que se logrará rememorar los viejos tiempos de la legendaria, centenaria y laureada Banda de Música de esta localidad que alcanzó máximos niveles bajo el patrocinio municipal en tiempos de Reineiro García como Director.

Precisamente, el término "municipal" podría ser materia para discrepancias de opinión en cuanto a la hora de analizar la situación de dos bandas de música. Sin embargo, conviene aclarar que ninguna de las dos son municipales y, por tanto, no hay patrocinio institucional. También entendemos que la existencia de una no debe ser obstáculo del trabajo y discurrir de la otra. ¿Acaso no existen otros movimientos culturales, deportivos y de diversa índole en una misma localidad sin que unos estorben ni inquieten la existencia de los demás? Por su actualidad e interés colectivo pongamos como ejemplo los equipos de fútbol.

Los estatutos del Ateneo fueron aprobados el día 23 de junio de 2018, rigiéndose por la vigente Ley Orgánica 1/2002 del 22 de marzo. Siendo esta Ley Orgánica del Derecho de Asociación (LODA), al amparo de lo dispuesto en el Artículo 22 de la Constitución Española. Esta Asociación carece de ánimo de lucro y se constituye por tiempo indefinido.

Esta Asociación establece su domicilio social en Mieres (Avd. del Camino, Recinto ferial de la villa), pero podrá trasladarse a otro lugar dentro del mismo municipio. Tendrá una duración indefinida y solo se disolverá por acuerdo de la propia asamblea o cualquiera de las causa previstas en las leyes. Estará facultada para el desarrollo de actividades como la creación, composición, edición y distribución de publicaciones, programación de conciertos, audiciones, actuaciones musicales y artísticas a cargo de los integrantes de sus propias agrupaciones musicales o de otras; participación en certámenes musicales o conciertos organizados por personas físicas o jurídicas o entidades públicas y privadas; tramitación, en nombre de sus músicos y educandos, de las homologaciones y reconocimientos que legalmente procedan por sus capacidades musicales; contratación de los profesionales y empleados por cualquier título válido en derecho que fueran necesarios para el cumplimiento de sus fines sociales.

Siguiendo la normativa vigente, los estatutos tratan de la condición de socio y la formación de la Junta Directiva quedando clasificados los socios numerarios, protectores y honorarios. También parte de los derechos de los miembros de la asociación, su régimen disciplinario, sanciones y hasta expulsiones cuando existan motivos para ello. La Asamblea General quedará integrada por todos los socios y es el órgano supremo de gobierno señalando en el documento oficial sus facultades tanto con carácter ordinario como extraordinario. Tendrá órganos de representación, proceso electoral y duración del mandato en el órgano de representación así como también determina sus competencias de actuación; señala las atribuciones de la presidencia, las vicepresidencias, la secretaría, la tesorería y las vocalías. En otro apartado, indica el régimen económico, la contabilidad y documentación, indicando que el patrimonio fundacional se fija en cero euros. Finalmente, entre otras cuestiones de ámbito interior, indica que la entrada en vigor de los estatutos surtirá efecto a día siguiente de su aprobación.

Dos figuras ocupan puestos de acción en esta iniciativa que se ha convertido en el Ateneo Musical de Mieres que, dicho sea puede albergar mayores dimensiones con la difusión de la música y, si cabe, otras actividades culturales. Son ellos, el murciano Antonio Cánovas, profesor del Conservatorio Superior de Oviedo, actual director y, desde hace once años, promotor musical del proyecto, y Pablo Álvarez, especialista musicólogo, natural de Mieres pero conocido en toda España por su amplio currículo en este sentido.

Según Antonio Cánovas "desde mi óptica como director de la nueva Banda del Ateneo, se pretende canalizar toda la calidad musical y humana que tenemos en este momento con el fin de que Mieres cuente con una agrupación de un nivel muy alto, situándose entre las mejores de Asturias. Para ello contamos con una agrupación sinfónica (incluye chelos y contrabajo) de entorno a sesenta componentes, con una plantilla que aúna calidad, experiencia y madurez con juventud, energía y muchas ganas de innovar. Es deseo unánime incorporar a la banda, aparte de sus roles tradicionales, otros proyectos vinculados con la música, a saber, espectáculos, artes escénicas y visuales, difusión y potenciación del patrimonio cultural asturiano. Desde aquí, me gustaría agradecer su apoyo a los mierenses que ya figuran en número de doscientos socios lo que nos hace sentir la cercanía en la calle. Gracias personales a nuestro alcalde, Aníbal Vázquez, y al concejal de cultura, Juan Ponte, su total apoyo. Tenemos claro que no se le cierra la puerta en la banda a nadie, venga de donde venga, solo que acuda con su personal suma independientemente de la calidad técnica de cada uno".

La figura del presidente es harto conocida por sus estudios, su sabiduría y constante inquietud y titulación como profesor musical que lo convierten en una autoridad no solo en Asturias sino en España. "Entiendo -dice Pablo Álvarez- que no se podían dejar marchar a toda esta gente involucrada en más de dieciséis años, formando otra banda? Pues no, fuimos más allá para que la Banda fuera el embrión de algo muy grande y de ahí el nombre de Ateneo Musical de Mieres. Somos conscientes de que nuestra financiación debe partir de los socios ya que murió eso de vivir a costa de nadie. Y, aquí viene la noticia que, sin duda alguna, entusiasma.

Se trata de que el próximo día 17 de noviembre, con motivo de la presentación estrenamos el pasodoble con ese título precisamente, "Ateneo Musical de Mieres", obra del reconocido compositor español David Rivas quién, de forma totalmente altruista, se ha unido al proyecto con entusiasmo y con la calidad que lo caracteriza. No somos municipales como tampoco lo son las bandas de gaitas, el Orfeón, etc. Y nuestras actuaciones dependerán, también, de que nosotros podamos buscarnos la vida. Y ese ha de ser otro punto de apoyo económico para nuestra subsistencia y superación.

Compartir el artículo

stats