La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A MI AIRE

Turismofobia

Algo que desde hace tiempo se venía venir en Asturias ya está sucediendo este verano en variados puntos de nuestra geografía.

Por ir a un sitio cercano, me referiré a Sobrescobio y su emblemática Ruta del Alba, donde un grupo desconocido de vecinos -pura suposición- o personas cansadas de los problemas que a diario causa la invasión de turistas -que en buena mayoría no respetan las mínimas normas de convivencia en la zona- hartos ya de todo ello han decidido dar un "toque" de atención a gentes que utilizan aquello de "donde pago cago". Y, obviamente, eso no puede ser. También habría que apostillar que no son todos, pero el comportamiento de unos pocos conlleva que lleguemos a situaciones como la actual. Y subiendo.

El mal comienza a generalizarse en Asturias. En Bulnes, sin ir más lejos, por el pésimo trato al entorno de los visitantes -que se lo ponen todo por montera menos la mascarilla, que es lo que deberían poner- más un caso de covid, han decidido cerrar sus establecimientos, decisión dolorosa dado que están en el mes que contribuye a cuadrar sus cuentas anuales.

La "turismofobia" ya llegó, y parece que va a ser para quedarse. Y como los sitios icónicos no se pueden ensanchar, cada vez somos más, incluidos los cafres de turno que son los causantes del mal, pues todo ello se va ir extendiendo por nuestra región. Con independencia de los dos citados existen otros ejemplos como Covadonga, los Lagos, el Mirador del Fito, el Alto Nalón, los Picos de Europa? que parecen más verbenas multitudinarias que otra cosa.

Al final ignoro como va a acabar todo esto, pero si no se mentaliza a los visitantes que hay que tener más respeto, y sobre todo civismo, no pinta nada bien. Las primeras chispas ya saltaron y pueden ser el preludio de algo más grave como no se meta en vereda a los visitantes desaprensivos del donde pago...

Compartir el artículo

stats