Ha fallecido la genialidad. Se nos han ido Mafalda y Felipe. Más bien su el argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón su creador que nació en Guayamen en 1932. Sus padres eran españoles, oriundos de Málaga.

El origen de Quino como apodo desde pequeño era para diferenciarlo de su tío Joaquín, que fue el que le animó a lo que más tarde llegó a ser su profesión como historiador e ilustrador. Estudió Bellas Artes de Mendoza. Al fallecer sus padres quiso dedicarse a la historieta cómica, sin éxito alguno.

Fue ya en 1964 cuando se estableció en Buenos Aires, creando sus tiras cómicas en el semanario "Esto", que después amplió a otros periódicos. Ya más adelante sacó su primer libro, llamado "El Mundo Quino". Pronto dio el salto a España, Italia y Portugal. En España, debido a la censura, se le obliga a que sus publicaciones vayan dirigidas a los mayores.

En 1973, abandona sus historias sobre Mafalda por falta de ideas, pero se traslada a Milán, donde siguió realizando páginas de humor. En 2014, le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El 30 de septiembre pasado falleció a la edad de 88 años, coincidiendo el día antes de cumplir los 56 años de su publicación más emblemática sobre Mafalda.