Laviana, la bien cantada en letras de tonada, tiene otras páginas a contar, si se nos permite hablar de la música de orquesta o sinfónica nacida de Bandas de Música, que en el concejo tuvieron su nacimiento en 1905, a impulso de algunos vecinos. Pero para hablar de la Agrupación Musical había que disponer antes de un director. Y se contó para la Banda Musical con Manuel F. Villa, de existencia muy breve, que ha sido el autor de una pieza escrita para el momento, "A orillas del Nalón".

Aquel año no solo se estrenó esa pieza musical, sino la propia nacencia de la Banda Musical y, lo más importante, del edificio Consistorial, que fue la mitad del de ahora, cuyo coste, asómbrense, pasó muy poco de 50.000 pesetas, que fueron prestadas por un cura, ya que la Corporación no las tenía? Asimismo se inauguraron algunas farolas de luz pública y se editó un monográfico, con valiosas colaboraciones. Uno y otro, sucedió todo en el mes de agosto de 1905.

El director que suplió en el cargo al señor F. Villa, fue Rafael Fermín Baltueña. Estuvo hasta 1908, sustituyéndole Felipe de la Cruz, el que se mantuvo hasta 1920. A de La Cruz le sustituyó Toribio Rodrigo. Como por aquellos años, como ahora, ya había crisis, a mediados de 1921 varios miembros de la Banda Musical reforman la Agrupación Musical de Laviana. Entre los que la refundaron estaban Florento de Ramón, Pepe el Machuchu, Daniel Ampudia, Gersán Martínez, Francisco Alonso, Eloy Riera, Secundo el de la Fonda?

Al frente de esta nueva Agrupación Musical de Laviana siguió de director Toribio Rodrigo, hasta 1926 en que, procedente de Zamora, se hace cargo de la Agrupación Ángel Curto Barrón, el que, en 1938, es requerido para dirigir la Banda de Música de Langreo y el Coro Santiaguín. Mejoraba su situación y su reputación. Entre tanto, en Polaviana se había inaugurado el Quiosco de Música en 1927. Que sepamos, Curto Barrón compuso la pieza musical "Peña Mea". Hay quien dice que alguna más, que lamentamos no poder conocer.

Quien sustituye a Curto Barrón fue el sierense Rafael Moro Collar, Falo Moro, autor de muchas piezas de temática asturiana de gran popularidad, el que nos confesó un día (ya hablaremos de ello) que cuando llegó a Laviana había instrumentos atados con alambres? También nos dijo que una vez le llevaron el piano, que apareció más tarde, cerca de La Chalana.

Bueno, los años no estaban para muchas alegrías?Así que en 1943 se hace cargo un nuevo director, Víctor Rodríguez Peón, quien fue gran director, fallecido prontamente, en 1947. Su entierro fue multitudinario. Quien ocupa el cargo de director de la Banda de Música fue Luis Suárez, hasta 1951, a partir de esta fecha es nombrado director Rafael Loredo hasta 1957, año en que le sucede Antonio Cerezuela, que procedía de la Sinfónica de Asturias. Le recordamos serio, trabajador, responsable, pero preocupado por la amenaza que sobre él y el futuro de la Banda de Música de Laviana pesaba: no había modo de sostener la agrupación económicamente. Lo cierto es que hubo que dejarla morir. En alguna parte seguramente tengo algo escrito al respecto?

Polaviana, villa mayor de Laviana y capital municipal, siguió sin música "oficial" hasta 1982, que a impulso de la Charanga "La Pandorga", se removieron las entrañas de unos y la quietud de otros y renace de nuevo la Banda de Música de Laviana, como patronato, entonces bajo la batuta de Enrique Rodríguez Almanza, natural de la localidad, el que la dirige hasta el 2004 y, a partir de este año es Jesús Enrique García Martínez, de San Martín del Rey Aurelio su director, por cierto, gran trabajador, el que además lleva la Academia de Música de Laviana, y la dirección de la Banda de Acordeones de Villoria.

O sea, que a grandes rasgos hemos hablado de los que dirigieron la música en Laviana, la música sinfónica, la buena música. De la que habría muchas más cosas que contar. Que las hay, pero ya me he extendido más de la cuenta.