La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ricardo Montoto

Dando la lata

Ricardo V. Montoto

Una manta muy pequeña

Al final estamos como en abril, pero con más frío que entonces

Esto viene a ser así: cuando te tapas la cabeza los pies quedan al descubierto y se hielan, pero al cubrirlos el frío atacará tu garganta. Es lo que tienen las mantas pequeñas, que siempre dejan algo al descubierto, desprotegido.

Si nos enfrentamos a la pandemia bajo exclusivos criterios sanitarios, es posible que ralenticemos la circulación del virus, pero la herida económica será mortal. Por el contrario, si priorizamos la supervivencia económica, manteniendo la actividad y el movimiento humanos, quedamos expuestos al coronavirus, pues no hay nada que le satisfaga más que saltar de persona a persona.

Y, claro, el éxito del encaje de bolillos, un equilibro que proteja el pescuezo sin llegar a congelarnos los pies, esa solución intermedia provisional que nos permita subsistir hasta la llegada del tratamiento, está condicionado por los medios de control que se pongan en marcha y –lo que más nos incumbe- la sensatez y disciplina de la población.

Parece ser que los asiáticos, a base de testar masiva y sostenidamente y, además, gracias a la concienciación general de unas sociedades que se adaptan a las circunstancias, están logrando mantenerse en ese punto medio. Pero los occidentales no. Sin ir más lejos, a principios de verano nuestro Presidente del Gobierno anunció que habíamos derrotado al virus y que era el momento de salir, gastar y vacacionar para rescatar al sistema económico español de la tiritona primaveral. Y así hicimos, como toda la vida. Al bar, a la barbacoa, a las fiestas hasta las tantas, a las reuniones de familiares y amigos. Total, habíamos ganado al virus. Lo dijo Sánchez y, a pesar de sus antecedentes, hubo mucha gente que le creyó.

Y aquí estamos hoy, con la misma manta, tan pequeña como en abril, pero con más frío que entonces.

Compartir el artículo

stats