La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Ibáñez

Esperpento

La Generalidad de Cataluña ha puesto en marcha la “Agencia Espacial Catalana”, todo ello anunciado por el Consejero de turno con la habitual parafernalia, con presupuesto de 18 millones de euros para los próximos cinco años. Primero fueron las embajadas, ahora esto.

El citado individuo aprovecha de paso para decir que Cristóbal Colón era catalán, y que los españoles somos “mongolos”, obviamente en el sentido más peyorativo de la palabra.

Lo cierto es que más bien parece sacado de una opereta bufa, o la resaca de una mala borrachera. Pero ahí los tienes con sus delirios de grandeza –que pagamos nosotros– sin que nadie ose poner coto a estupideces como la citada.

A todo ello hay que unir la enmienda aprobada por el actual Gobierno para contentar a los secesionistas de cara a los presupuestos, de que el castellano deje de ser la lengua oficial allí, mediante texto que “elimina el español de su rango y carácter vehicular en la enseñanza”.

Extrapolándolo un poco a cuando éramos guajes y cambiábamos cromos el de ellos es siempre el más valioso. Y hay que darles diez por el suyo.

Otra bajada de pantalones, aunque realmente solo hace oficializar lo que allí llevan haciendo desde siempre, con marginación en los colegios a los castellano-parlantes, e incluso persiguiendo, multando y boicoteando a los establecimientos que rotulan sus negocios en nuestra lengua.

Están tan acostumbrados a obtener todo lo que se les ocurra con sus continuos chantajes, y por una cosa u otra todos los gobiernos centrales tragan, que como solo les faltaba pedir la Luna, mejor se lo montan por su cuenta. Y quieren dejar en pañales a Houston y Moscú, aunque estos se estarán descojonando desde que les llegó la noticia de este nuevo “competidor”.

De todos modos, igual en algo tienen razón, me refiero a lo de “mongolos”, pues de algún modo lo somos por estar aguantando lo que estamos aguantando dócilmente y sin que nadie se mueva.

Compartir el artículo

stats