La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Rodríguez Cortés

El festival de leyendas de la tonada en Sama de 1970

Un homenaje al diario “Región” convocó hace medio siglo a destacados intérpretes de cuatro generaciones

El día 15 de noviembre se cumplieron 50 años (15 de noviembre de 1970) de un festival de canción asturiana en homenaje al diario “Región” celebrado en el teatro Rozada de Sama de Langreo. En aquel inolvidable festival por primera vez se reunían intérpretes de cuatro generaciones con el propósito de rendir reconocimiento al desaparecido diario, verdadero motor de nuestra tonada con la organización de cuatro certámenes (1948,1951,1955,1966, al año siguiente 1971 se celebraría la última edición). Un punto de inflexión, sin duda, en la canción asturiana. Hay que matizar que algunas fuentes citan un concurso anterior, en 1944, que organizó una emisora ovetense del Régimen pero que no llegó a celebrarse por considerar insuficiente el número de participantes.

En las tres primeras ediciones de “Región” 1948, 1951, 1955 el éxito fue extraordinario, con una intervención altísima de intérpretes a pesar de celebrarse en Oviedo a una hora intempestiva: 22.45 de la noche, lo que obligaba a pernoctar en la capital. Sorprendentemente en la cuarta edición de 1966 a pesar de acercar las fases previas y semifinales a las villas asturianas –Mieres, Moreda, Sama, Avilés, Siero o Llanes– y evitar los desplazamientos a Oviedo, las inscripciones sufrieron un colapso monumental, con 400 inscripciones menos. Se pasó de 508 en 1955 a 101 en 1966.

Hay que aclarar qué el número de inscripciones de 1955, al igual que en 1948 y 1951 está sensiblemente adulterado porque los datos están tomados de las relaciones semanales de cantantes, a muchos de los cuales se les citaba hasta tres veces y al final no hacían acto de presencia.

El teatro Rozada había albergado en el concurso de 1966 eliminatorias previas y semifinales con extraordinaria asistencia de público, pero en ésta jornada irrepetible del homenaje a “Región” superó todas las previsiones con un aforo repleto y la imposibilidad de entrar en el teatro de centenares de aficionados.

En el festival, siguiendo la tesis del filósofo Julián Marías de establecer el marco aproximado generacional en los 15 años, tendríamos cuatro. En primer lugar a Cuchichi (1890) y Miranda (1897). Una segunda integrada por Juanín de Mieres (1905) y El Presi (1908). En la tercera incluiríamos a Diamantina (1920), Aníbal Menéndez (1921), Ataúlfo Lada (1921) y Carlitos Fernández (1921). Y en la cuarta y última a Enrique García Palicio (1938) y Adelina Baragaño (1938), entre otros.

Al margen de los citados, intervinieron el Dúo San Juanín. el coro Santiaguín y, como monologuista, Donorino. Diamantina y Juanín interpretaron dos canciones dialogadas y Cuchichi y Miranda cantaron tres canciones a dúo, probablemente en una de las últimas apariciones en los escenarios de ambas leyendas.

En definitiva un festival de apoteosis de asturianía, que se mantiene intacto en la retina de los aficionados más veteranos de nuestra tonada y desde luego un caso único de concentración generacional.

Compartir el artículo

stats