La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ricardo Montoto

Dando la lata

Ricardo V. Montoto

El factor miedo

La tensión y la incertidumbre que acompañan al contagio por covid

El puñetero virus entró en casa de mi querida amiga infectando a toda la familia. Comenzó como un leve resfriado sin importancia que con los días se fue complicando con la fiebre, el dolor de cabeza, la pérdida del olfato y el gusto y, sobre todo, una sensación de cansancio infinito, una falta de fuerzas que tumba al enfermo. Pero, según me relata, lo que más pesa es vivir la enfermedad con un miedo constante, el temor a que la caída no se detenga, que el deterioro no se frene y que, finalmente, haya que hacer la llamada. 112, hospital, respirador, UCI..... Mi amiga, por cierto, habla maravillas de la atención dispensada por la sanidad pública asturiana y del trato de los rastreadores, siempre atentos, pendientes y tranquilizadores.

Ahora, ya sin fiebre, con menos tos y comenzando a recuperar algo de la vitalidad perdida, experimenta las consecuencias del miedo. “Muchas noches en tensión, de temer abrir los ojos y comprobar que la situación se agrava aún más, de verme más cerca del respirador, te destrozan”, reconoce.

Hoy mi amiga me pide que intente trasladar su mensaje de alerta, de precaución, porque el coronavirus no es ninguna broma y las consecuencias pueden ser graves y permanentes.

“Si fueran conscientes del miedo que se pasa durante unos cuantos días, que se hacen eternos, tendrían mucho más cuidado”, remarca mi querida amiga, que lleva grabadas en el rostro las huellas del sufrimiento padecido. “Las heridas más dolorosas están en el interior, en la cabeza”, recuerda. “Y a día de hoy no soy capaz de saber si llegarán a cerrarse porque, aunque las pruebas dicen que he superado la enfermedad, me encuentro fatal, sobre todo en el estado anímico”, añadió.

Esto no es simplemente un molesto y pasajero catarro. Ojo, mucho ojo. Hagan caso a la voz de la experiencia.

Compartir el artículo

stats