La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a un vecino y político ejemplar

El sentimiento de orfandad que deja el inesperado fallecimiento de Aquilino Cortina Secades en San Martín del Rey Aurelio

Aquilino Cortina.

Aquilino Cortina Secades recibe sentido homenaje hoy, 21 de marzo, en el tanatorio de Langreo. Una despedida de amigos y compañeros de partido que acompañaremos a su mujer, hija y hermanos. Hace una semana llegaba a El Entrego, como cruel viento de marzo proveniente de La Habana, la triste noticia de su fallecimiento. Repartiendo angustia y desolación entre quienes lo conocían.

Una semana que se ha hecho larga, inacabable, para todos aquellos que esperaban trasladar el cariño a Charo y Aida. Alejadas en la distancia, pero próximas en lo emocional.

Durante estos días, amigos y allegados rememoraban experiencias, vivencias y anécdotas de un Aquilino que permanecerá en el recuerdo. No sólo en el de la Agrupación Socialista de San Martín del Rey Aurelio, sino en el de los vecinos del concejo y, sobre todo, de El Entrego por su labor política y emprendedora.

La trayectoria de Aquilino es pareja a la historia de los últimos cuarenta años de San Martín del Rey Aurelio. En el municipio promovió iniciativas empresariales que han dinamizado la economía del concejo y traspasado fronteras.

Así como de la Agrupación Municipal Socialista. Tras su afiliación al PSOE, coincidiendo con la Fiesta de les Cebolles Rellenes de 1978 –donde un joven Aquilino sumó su inquietud política y cultural para trabajar junto a las y los veteranos del partido en diferentes sedes–, hasta establecerse en la Casa del Pueblo de El Entrego, de la que fue presidente y dinamizó a través de la Asociación Cultural Linares.

Fue uno de los 15 delegados que representó a nuestra Agrupación en el Congreso Extraordinario de la FSA, celebrado en enero de 1979, en los locales de la UGT en Gijón. Un congreso previo al XXVIII Congreso Federal, en el que Aquilino Cortina formó parte de la Ponencia Política. Desde aquella época hasta ahora, su participación ha sido esencial. Marcó una línea propia que ha contribuido al debate y la definición de nuestro partido. No hay palabras para llenar el hueco que su ausencia deja a familiares y amigos, ese sentimiento de orfandad que dejan personalidades tan fuertes como Aquilino. Los que marcan una época y le hacen inolvidable.

Compartir el artículo

stats