La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Vega

El baúl de la historia

José Antonio Vega

El Camino de Santiago y los albergues

El desarrollo de la red de alojamientos y el apoyo a la ruta jacobea en Asturias

Desde siempre, el término jacobeo agrupa todo lo relacionado con el Apóstol Santiago. El año 1993 era año santo y sería cuando la Xunta se propuso recuperar el Camino, una idea que fue liderada por el político Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, y que tuvo repercusión internacional. Para ello, la Xunta de Galicia utilizó por primera vez la palabra Xacobeo para referirse a un programa de actividades. Se denominó oficialmente Xacobeo 93. El termino Xacobeo tiene otro significado más actual y moderno. Este intento de recuperar las peregrinaciones, que llevaban muchos años casi desaparecidas, seria todo un éxito. Incluso para el evento se diseñó su logotipo y una mascota, que sería bautizado como Pelegrín. Fue creada por el diseñador Luis Carballo y alcanzó una gran popularidad. Se trataba de un proyecto nuevo y original.

El Camino de Santiago y los albergues

El nuevo Xacobeo nacería con la idea de potenciar tres campos fundamentales para su desarrollo: la atención a los peregrinos creando una red pública de albergues, el acondicionamiento fundamentalmente del Camino Francés y otros tramos laterales, y por último la difusión internacional del hecho jacobeo a través de una serie de actos culturales, exposiciones, encuentros científicos y conciertos con primeras figuras musicales del panorama mundial. Este último punto y algunas cosas más serian fuertemente criticadas por el BNG y el socialismo, que consideraron la iniciativa como un “despilfarro”.

Gracias a la Xunta de Galicia, con su idea de recuperar las peregrinaciones a Santiago de Compostela, volvió a resurgir la primera ruta turística de la península, como fue el Camino del Salvador. Las peregrinaciones a San Salvador de Oviedo venían señaladas por un hecho diferencial como era la mala accesibilidad de Asturias, siempre aislada, montañosa, salvaje y llena de plena de naturaleza. En la Edad Media era un auténtico prodigio el transitar de León a Oviedo para quienes se aventuraban en su territorio, ya fuera para practicar la arriería o el comercio, ya por pura obligación, ya por propia voluntad, en un empeño tan sorprendente como es una peregrinación impulsada por motivos espirituales.

Para hacer menos dura la vieja ruta peregrinatoria entre el puerto de Pajares y la ciudad de Oviedo llegaría a contar con varios hospitales, como fueron. Arbas del Puerto, Pajares, Puente de los Fierros, La Frecha, Campomanes; Vega del Ciego, Pola de Lena, Villallana, Copian –levantando en el año 1103– , Olloniego y algunos más. También los había en el concejo de Aller y el puerto de La Cubilla.

Siendo atendidos estos lugares por los llamados hospitaleros u albergueros, eran los encargados de recibir a los peregrinos y proporcionarles agua, sal, lumbre y algo donde dormir. Estos eran, básicamente, los cuidados que se ofrecían en estos albergues del Camino del Salvador. Generalmente estos hospitaleros eran gentes muy solidarias y dispuestas a ayudar a estos caminantes, aunque de vez en cuando, también aparecieron en el cargo hospitaleros nada agradables, y por eso, los peregrinos que tenían esa información procuraban evitar estos hospitales. Uno de estos sería el de Vega del Ciego, donde Mateo Solís, era hospitalero de Nuestra Señora de las Nieves, siendo “adusto y torpe para con los peregrinos por su mal genio”. Incluso en una ocasión llegaría a “palear” a una peregrina. Estando así las cosas, una vecina suya, llamada Catalina González, decidiría alojarlos en su casa “movida por lástima”.

Esto mismo sucede en la actualidad en alguno de estos alojamientos y gracias a internet, los peregrinos del Siglo XXI suelen organizar bien sus rutas y evitar albergueros adustos.

La historia de los nuevos albergues comenzaría cuando un avispado Gabino de Lorenzo rápidamente se subiría al carro del Xacobeo 93, organizando varios actos en Oviedo. Además, el 14 de marzo 1993 seria inaugurado el Albergue de Peregrinos llamado El Salvador. Estaría en los bajos cedidos por el Ayuntamiento en la calle San Pedro Mestallón.

Desde un primer momento el Ayuntamiento ovetense colaboraría con todo lo relacionado con el Camino de Santiago . Aprovechando la inauguración de este albergue, el Ayuntamiento fletaría una serie de autobuses hasta Olloniego, para volver andando hasta Oviedo por los antiguos caminos que llevaban desde la meseta a San Salvador, para desde aquí continuar a Santiago.

El día de la inauguración, más de quinientas personas se darían cita frente al albergue para oír la Santa Misa en la Iglesia de los Dominicos. Una vez celebrada la misa, Celestino Castañón, delegado Diocesano, para el camino, bendijo el albergue. Para cerrar el evento el ayuntamiento se encargó de obsequiar a los asistente con un pequeño ágape a base “bollo preñao”, empanada y sidra. Con estos actos se dio por inaugurado el Albergue San Salvador en la ciudad de Oviedo.

En 1997 sería un buen año para la peregrinación de San Isidoro de León a San Salvador de Oviedo, pues sucedería otro hecho importante dentro de su marcha. Se trata de la inauguración de un albergue de peregrinos en la villa de Pola de Lena. El Ayuntamiento de Lena se sentiría orgulloso del albergue, siendo el alcalde Hugo Morán quien inauguraría con toda solemnidad este equipamiento y que iba completando la red alberguera de Asturias. En aquel momento este ayuntamiento se proponía crear un nuevo albergue en el Parador de Pajares.

Por fin Mieres del Camino se uniría a esta iniciativa en el año 2006, que sería cuando se terminaría el albergue de La Peña. Pero no comenzaría a funcionar hasta el 2008 por falta de alberguero. Con la llegada de Paulino, ese año se realizaría la apertura del albergue, estando completamente operativo desde esas fechas. El Ayuntamiento de Mieres cerraría en 2010 el albergue de peregrinos de La Peña, cometiendo un grave error que aun sigue coleando, pues durante más de un año debido a las obras de acondicionamiento en las antiguas escuelas del citado barrio, este albergue sería sacado del circuito del camino. Lo que supuso que los peregrinos comenzasen a realizar la etapa desde el albergue de Pola de Lena hasta Oviedo de un tirón, siendo esta etapa hoy en día la más conocida en internet y que sustituye a la que era recomendada y clásica etapa de Pola a Mieres. Por eso en estos últimos años mas del 50 por 100 de los peregrinos no se quedan a dormir en Mieres y, lo que es peor, ni se paran un momento al ser una etapa tan larga, pues prefieren ir a comer a Oviedo y pasar la tarde visitando la capital.

El albergue de Pajares se inauguraría a mediados de junio del 2008 . El inmueble, sería el tercero dedicado a los caminantes de la Ruta Jacobea en la comarca (junto el de Pola de Lena y Mieres), siendo gestionado por los vecinos de la localidad, que podían, además, utilizarlo para reuniones. La obra de adaptación del edificio para uso de los caminantes seria pagada con fondos mineros y con un presupuesto de 92.000 euros. El Ayuntamiento de Lena se encargaría de la obra interior y de la dotación de equipamiento, cuya inversión ascendió a 12.000 euros.

Actualmente, en el tramo de Lena la iniciativa privada está presente en el mundo de los albergues, concretamente en dos, situados en zonas estratégicas, como son los pueblos de Bendueños y Llanos de Somerón.

Este año 2021 es Xacobeo y por ello el Gobierno del Principado de Asturias se sumó a los actos la apertura en Asturias. Y para ello sería representado por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, junto con el director general de Cultura y Patrimonio, la iluminación de azul de la catedral de Oviedo . Este primer acto tendría lugar la catedral de Oviedo, en su condición de origen del Camino Primitivo. Así, que sería iluminada de azul y sobre el monumento se proyectarían la flecha amarilla y el logotipo del Xacobéu 21.

Varios concejos asturianos, como Gijón, Castrillón, El Franco, Siero, Ribadesella, Villaviciosa o Colunga se sumarían a la celebración iluminando de azul sus edificios emblemáticos y todo esto con el apoyo del Gobierno autonómico. Por su parte, el de Gijón hizo lo propio con el Centro de Cultura Antiguo Instituto. El de Castrillón participaría con el encendido del Museo de la Mina de Arnao.

Este milenario camino a su paso por Asturias tiene tres variantes principales, el Primitivo, el de la Costa y el olvidado del Salvador. Decimos olvidado por las autoridades, pues en este Xacobeo-21 ninguna autoridad autonómica se acuerdan de este camino de riqueza económica y cultural. Parece que desconocen que el Camino del Salvador ofrece una oportunidad única para descubrir parte de las Cuencas al ritmo sosegado que solo los viajes a pie permiten. Pese a que lo olviden desde el Gobierno de Barbón, en este año Jacobeo aun podemos decir que el milenario Camino del Salvador está vivo porque se sigue recorriendo. Aún hay peregrinos que lo siguen utilizando. Desde las Cuencas muchas gentes seguimos dando una máxima importancia a los peregrinos. El que quiera escuchar lo entenderá, aquellos que pudieran no haberlo entendido así están fuera de nuestro Camino.

Compartir el artículo

stats