La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Ángel Fernández

Al final, Antón tenía razón

La presentación, hoy, del libro “Asturias saqueada”

Contaba Facundo Cabral que llegó a casa tan contento y dijo, “¡Abuela, voy a publicar un libro!” La anciana sabia le bajó la euforia: “¿Para qué? ¡Hay muchos!”. La tertulia “Encuentros” aborda por segunda vez la edición de un libro, ya que no se descalabró con la primera, la historia de Paco Robles, exótico niño de la guerra. En esta ocasión damos a la luz un magnífico trabajo de Antón Saavedra, “Asturias saqueada”.

Puede que tuviera razón la abuela, hay muchos libros, pero pocos como éste, imprescindible en la casa de quienes vivimos en estas cuencas mineras de nuestros amores, estudios, trabajos y disgustos. Aborda Antón la historia reciente, desde el 34 para acá y pone encima de la mesa datos hasta ahora inéditos sobre esos asuntos de la “trama carbonera” de los que tan bien informado está.

Ya en su día abordó el tema del “Villamocho”, del que “todos sabíamos”, aunque nadie se atrevía a poner sobre el papel. Sufrió por ello nuestro amigo amenazas de querellas, que nunca han llegado a sustanciarse, porque su documentación es clara y poderosa. Caído el “capo”, –sigue intentando escurrirse de la cárcel–, sus antiguos colaboradores hacen lo posible porque no se les relacione, el trabajo de investigación, la publicación de datos que complementen la triste visión de la corrupción, continúa.

Antón escribe como habla, es una catarata de palabras, bien difícil de circunscribir a un libro manejable; en cualquier caso, después de obligarle a que parase de emborronar cuartillas, y de pulir todo cuanto se pudo, ha quedado un interesante tomo de 224 páginas que no dejará indiferente a nadie.

Hoy lunes 28, en el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa, de La Felguera, iniciamos el ciclo de presentaciones públicas y, desde luego, tertulia.

Compartir el artículo

stats