Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU arranca en Mieres

El papel del partido en la política asturiana y regional, y el acto municipalista que se celebra hoy

Vivimos tiempos difíciles marcados por la incertidumbre, la polarización, el auge de las tentaciones totalitarias de la extrema derecha o las “fake news”. La pandemia nos ha puesto contra las cuerdas como sociedad y nos obligó a recordar que la fragilidad y la vulnerabilidad son dos características de nuestras sociedades. También nos ha permitido recordar la importancia de unos servicios públicos fuertes, capaces de protegernos frente a las adversidades. Y, no lo olvidemos, fueron duramente castigados durante los gobiernos de la derecha y, la misma que ahora pretende recortarlos en diferido con todo tipo de privilegios fiscales para los ricos.

Los próximos meses serán muy importantes para Asturias. Vivimos una situación de emergencia industrial que la escalada del precio de la luz ha agravado considerablemente: ahora también pone contra las cuerdas a las pequeñas empresas y autónomos. La Transición Justa sigue siendo un auténtico ovni político: seguimos sin conocer los planes para impulsar nuevos proyectos empresariales capaces de crear empleo y lo único cierto es que Teresa Ribera no desaprovecha ocasión para poner a Asturias en la cuerda floja. También tenemos la oportunidad de los fondos europeos, que pueden ser clave para modernizar nuestra economía e impulsar una industria de mayor valor añadido y potencia tecnológica. Son solo tres asuntos pero que impactan decisivamente en municipios como el nuestro.

En este escenario, hoy Mieres acoge un encuentro municipalista y un acto político con el que IU en Asturias comienza el curso político. Ahora la prioridad debe ser la recuperación y la creación de empleo, porque la pandemia ha traído más pobreza, más paro y más desigualdad. Mientras los ricos ven como aumentan sus fortunas, la mayoría de familias ven cómo los sueldos cada vez dan para menos. La escalada del precio en suministros básicos, como el recibo de la luz y los combustibles, son solo un ejemplo.

En este periodo IU ha sido garantía de estabilidad para la izquierda en Asturias: ha sido clave para impulsar políticas progresistas capaces de garantizar más igualdad, crear empleo y reforzar la protección social; y también evitó la tentación de girar a la derecha del Gobierno de Adrián Barbón. Por eso es tan importante abrir la izquierda y construir gobiernos capaces de conquistar derechos y proteger el interés general frente a las presiones o los chantajes de los privilegiados.

En Mieres impedimos la bancarrota del Ayuntamiento y ahora estamos recuperando las inversiones para dar respuesta a las necesidades del concejo. Este año es el punto de inversión con una movilización de 20 millones de euros entre administraciones públicas y sector privado en el municipio.

El gobierno de Aníbal Vázquez ha demostrado que se puede gestionar con rigor, humildad, transparencia y eficacia. Y mientras trabaja para conseguir nuevas inversiones en el municipio, lidera la reorganización y modernización del Ayuntamiento, imprescindible si queremos ofrecer servicios de calidad a los vecinos y vecinas; o trabaja para impulsar un nuevo modelo territorial capaz de dar respuesta a las necesidades del Mieres del siglo XXI.

La izquierda quiere y puede. Por primera vez en la democracia lo estamos demostrando también en el Gobierno de España y el mejor ejemplo es la gestión de Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, que logró materializar la mayor subida del Salario Mínimo en nuestro país, protegiendo a los trabajadores más vulnerables; o desplegó el corazón del escudo social frente a la pandemia, con los ERTEs como buque insignia. Conseguirlo no ha sido sencillo, han sido clave los sindicatos y la presión de otras organizaciones sociales. Por eso es clave abrir la izquierda, participar y movilizar. Para aportar nuestro granito de arena, hoy IU arranca en Mieres.

Compartir el artículo

stats