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Juan José Glez. Pulgar

Familia del Montepío, gracias por vuestro apoyo

La respuesta de los mutualistas a la apertura de establecimientos como el balneario de Ledesma

Año duro, de lucha desigual contra un enemigo invisible y traidor, el covid.

Llegábamos a este verano 2021, segundo en pandemia, con el ejército menguado pero no vencido. Trabajamos y luchamos por nuestros proyectos, porque es una obligación moral con los jóvenes y un compromiso, una promesa con quienes han construido durante décadas nuestro proyecto social, con los que se han quedado en el camino: siempre, un emocionado recuerdo para ellos y ellas.

Y al final de este verano, toca pedir disculpas. Hemos arriesgado mucho para abrir las instalaciones en condiciones precarias, en un contexto social difícil y complejo, con el fin de dar servicio, de responder a la demanda. Especialmente difícil en el Balneario de Ledesma, tras más de 10 meses de obligado cierre.

Empezar con escasos recursos económicos y unas instalaciones inactivas durante 300 días ha sido tarea de Cíclopes.

Además, gestionar los servicios con las limitaciones que impone la realidad sanitaria genera lentitud, aunque se gana esa necesaria seguridad sanitaria. No nos gustan los pasos en falso. Poco a poco, con perseverancia en procesos y protocolos, hemos ido ganando pulso y la máquina ya marcha a pleno rendimiento.

Nos preocupa la seguridad sanitaria de nuestras instalaciones, sus trabajador@s, y la de nuestr@s clientes. Sabemos el esfuerzo y los medios que ha supuesto y supone mantener nuestra Residencia de mayores de Felechosa, en el momento de su historia con mayor de ocupación (190 residentes) y empleo (casi un centenar de puestos de trabajo), como espacio libre de coronavirus, un reto costoso, pero con una recompensa impagable.

Hoy queremos anunciaros que nuestros servicios médicos del Balneario de Ledesma han puesto en marcha un sistema de pruebas aleatorias de antígenos con el fin de implementar un proceso de control más de seguridad, que nos permita anticiparnos ante posibles incidencias y agilizar una respuesta rápida: soluciones, seguridad.

Hace unos meses bajo el título de “El Montepío no tiene quién le escriba”, lanzábamos a través de vídeo-artículo una petición de ayuda a las distintas administraciones, en un intento de salvar nuestra entidad, atenazada por las deudas, como consecuencia de la pandemia, de los daños colaterales de esta nueva crisis para el sistema. No era posible que quienes han practicado la generosidad y la ayuda durante tantos años –nuestra mutualidad ha repartido en sus 50 años de historia muchas ayudas y prestaciones– terminasen muriendo por inacción y olvido, con la pandemia como excusa.

Hay respuestas que no llegan. Pero seamos justos, no todo son silencios, también aparecen respaldos cercanos: de los municipios mineros asturianos que aún conservan la memoria del carbón y las redes de solidaridad y también de nuestros alcaldes de la comarca de Ledesma y algún que otro ayuntamiento de Salamanca. Agradecemos vuestro apoyo incondicional porque supone el reconocimiento a nuestra actividad y la importancia del Balneario de Ledesma para su tierra, sus hombres y mujeres, sus familias.

Somos ejemplo de resistencia y la fórmula para combatir la España vacía, para cambiar el olvido por oportunidades. En Felechosa, en Ledesma y en aquellos lugares donde tenemos actividad.

A comienzos del verano, nuestros mutualistas entendieron la dimensión del problema y la necesidad de romper y vencer miedos, de dar un paso al frente. Nuestras actividades salud y sol lo han notado. El 92 % de l@s mutualistas habituales en el verano del Balneario de Ledesma se han presentado. Nuestro ejército de leales ha respondido.

Nos queda un último esfuerzo para alcanzar objetivos: Si el programa de Termalismo Social del Imserso 2021-22 responde, el resto lo pondremos nosotros, el trabajo intenso, la confianza y esa resistencia necesaria para seguir abordando los retos de futuro, con esa inercia positiva de haber aprovechado el tiempo de verano para recuperar pulso. Y lo vamos a hacer de nuevo junt@s y en todas nuestras instalaciones con el interés y profesionalidad de siempre.

Muchas gracias por vuestro apoyo.

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