La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albino Suárez

Como el río

Albino Suárez

Un libro con muchas historias

Un recorrido por la historia reciente del concejo de Laviana a través de sus relatos y sus imágenes

En el álbum histórico-gráfico del 2019 ya en su título dice bien y dice mucho de lo que su contenido alberga. En Laviana, donde se carece de base de datos documentales, o de archivos a la hora de escribir, cuesta mucho confeccionar un simple artículo si es que lo queremos con algún rigor histórico. No siempre hay a donde recurrir para recabar datos.

Lo que en su día fue la revista “Alto Nalón” –en cuya vida de 25 años, varios fueron los números monográficos, exclusivos y/o especiales, ya sobre la historia de Laviana, ya sobre minas y mineros, e incluso sobre Asturias y los poetas, además de, con la simple palabra del vivir cotidiano, otros temas olvidados o desconocidos– puede decirse que es una publicación donde se puede hallar mucha y valiosa información.

Siguiendo esa misma línea está, pues, el referido álbum Un libro con muchas historias. Cercano a las 300 páginas, la abundancia de imágenes, se puede decir que no están ahí sin más. Cada imagen tiene su leyenda y su historia, en una simbiosis devenida del pueblo de Laviana, por más que no siempre el pueblo parece saberlo.

Acerca de viejas imágenes de distintas razones de Laviana –las que la gente suele publicar en internet, sin más ni más, o sea, sin ningún dato ni referencia y, lo que es peor, a veces tergiversando la realidad con lo que dicen– a fin de “desfacer entuertos”, dedica un amplio capítulo a esclarecer la verdad “histórica” de cada foto.

Desde las viejas y ya desconocidas minas del municipio, hasta las más cercanas secuencias del tiempo feliz de La Chalana, que digan y hagan lo que sea, ya no van a volver, trata este volumen referido. Sin olvidar otros motivos. Por ejemplo, el documento moción presentado para nombrar tres calles a tres falangistas, sin historia, los que todavía constan en la nomenclatura de las vías de población lavianesa.

En Retratos de Laviana, un largo listado de personas desaparecidas, así como otro riguroso capítulo de los entierros habidos, entre otras muchas páginas de sumo interés para Laviana, hacen que este Libro con muchas historias sea un aporte al acontecer y discurrir de Laviana, de mucho más interés permanente que las coloridas y escuetas secuencias televisivas en movimiento, que como aparecen se van, mientras en las páginas de los libros las secuencias se quedan presentes... aunque muchos las ignoren.

Compartir el artículo

stats