La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Ibáñez

Mujeres del carbón

A través de los tiempos ha sido abundante la bibliografía en torno al papel de la mujer en relación con la minería, incluida la tradición oral. Todo ello nos dice que a mediados del siglo XVIII ya existía constancia de su papel en todo lo relacionado con ello.

Su labor consistía en ser vagoneras, pinchas, lampisteras, lavanderas, cargadoras, cesteras, guardabarreras... En Asturias hace 25 años el trabajo en el interior fue regulado, lo que no quiere decir que antiguamente no lo hubieran hecho muchas, algunas muy jóvenes, igual que los “guajes”, que eran niños de corta edad. Existen infinidad de estudios sobre todo ello, pero simplemente voy a destacar –además de ser de “casa”– a la profesora, historiadora y escritora mierense Monserrat Garnacho, toda una autoridad en el tema.

También Aitana Castaño y Alfonso Zapico, en su libro “Carboneras”, de un modo didáctico y desenfadado lo tratan con rigurosidad. De todos modos y concatenado con ello, mi intención no es otra que destacar el impresionante mural situado en el muro enfrente del conocido como “viaducto” en el inicio del tramo de La Felguera a Lada, bautizado como “Carboneras del Nalón”, reproducción de una antigua fotografía del asturiano Valentín Vega (1912-1997). Toda una obra de arte del artista gallego Joseba Murúa.

Llegado aquí, propondría al Ayuntamiento complementarlo con un juego de luces para que pueda lucir en todo su esplendor en horas nocturnas. Sería el complemento perfecto para realzar aún más la obra.

Asimismo, en las visitas guiadas por la zona, entiendo que sería positivo el incluirlo en los habituales recorridos por el patrimonio langreano, e incluso del valle. Ahora mismo ya es un icono fotografiado a todas horas.

Finalmente, que se ponga en conocimiento de Adif que en el muro de enfrente los arbustos están invadiendo la acera, con las consiguientes molestias para los peatones y visitantes. Espero que sean receptivos.

Compartir el artículo

stats