La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gloria Muñoz Ávila

De lo público a lo privado sin ponerse colorado

El PSOE denuncia las políticas del gobierno local, al que acusa de actuar en contra de los empleados públicos

Desde el Grupo Socialista hemos calificado la gestión del gobierno municipal de ineficaz, de incapaz, y sobre todo de incoherente. La incoherencia es predicar un modelo, unos valores y luego hacer otros, este es el caso de IU en Mieres y su gobierno municipal que hace justo lo contrario a aquello que predica.

Para ponernos en situación vamos a recordar lo que decían en su momento cuando estaban en la oposición y en alguna etapa de gobierno, en aquellos tiempos reclaman que los servicios prestados a la ciudadanía fuesen prestados de forma pública, sin participación de empresas privadas, es fácil acordarse o encontrar titulares en prensa de la famosa remunicipalización de los servicios, como la recogida de residuos o la gestión de la piscina, se enorgullecían de rescatar unos servicios, uno prestado por Cogersa, empresa pública en la que participa el Ayuntamiento y otra gestionada por una empresa privada como era la piscina, si aquello era excelente y decían que se iba a prestar un mejor servicio desde lo público ¿qué les hizo cambiar de opinión?

Desde el principio de su gobierno, IU se alió con la derecha de Foro para implantar políticas liberales, sobre todo medidas que ponían en peligro los servicios a la ciudadanía y el empleo en nuestro municipio y no solo de personal municipal, porque también hubo personas de Mieres que perdieron su trabajo por las acciones directas del IU, en empresas públicas como Cogersa, en pequeñas empresas locales como la responsable de los cubos, o por las eliminaciones del Telecentro y del Consorcio de la Montaña Central, que ahora pretenden inventar.

Denuncian el convenio que ellos mismos habían negociado y aprobado, un asunto sin visos de resolverse, un nuevo convenio que ni está ni se le espera, lo suyo es imponer, utilizan los cambios designados individualmente, mientras presumen de sus carreras como sindicalistas y defensores de los trabajadores, del empleo público, de la negociación colectiva, pero mueven puestos de trabajo y categorías a conveniencia. Atacan al conjunto de la plantilla sin distinción, y vuelven a olvidarse que llevan 10 años siendo los responsables de esa plantilla, que en ese periodo han desmantelado servicios y amortizado plazas, ignorado el contrato relevo, los planes de empleo, han eludido controles sobre quienes incumplían contratos y obligaciones, pero han asignado primas discrecionales a su antojo u otras prebendas.

Hablan incluso de picaresca y favoritismos, de situaciones irregulares ¿afirman que, la consolidación de empleo realizada en enero de 2011 votada favorablemente por el entonces concejal de IU Manuel Ángel Alvarez, hoy vicealcalde, no se correspondía a personal que había superado una oposición y ocupaba plaza eventual? ¿Declaran que votó a favor de una picaresca, de un favoritismo o de una irregularidad?

Subraya el Alcalde que en estos años se ha perdido personal, sobre todo laboral, no es de extrañar, porque este gobierno de IU ha abrazado con gusto las políticas liberales como propias. No tuvo reparos en imponer un plan de ajuste que tenía como puntos fuertes, una subida de las tasas municipales, un importante recorte en la prestación de servicios y una pérdida notable de empleo. No se llegó a plantear el uso de las fórmulas posibles que pudieran contrarrestar la mermada tasa de reposición. Se ingresaba y no se invertía, ni siquiera se mantenía, han sido diez años de degradación y caída de nuestro municipio.

Esa es la gestión de la que presumen y a la que nos hemos opuesto y nos seguiremos oponiendo, porque para prestar servicios públicos, de verdad, hay que querer trabajar para conseguirlo.

Los socialistas seguimos afirmando que esa gestión de IU ha perdido el sentido principal de lo que significa la labor municipal, que para nosotros es la de prestar servicios a la ciudadanía, mantener y mejorar cada lugar de nuestro concejo para que las personas puedan vivir, trabajar, disfrutar desarrollarse aquí, aumentar expectativas de crecimiento y mejora.

Hemos presentado fórmulas alternativas, hemos ofrecido propuestas, pero, sobre todo, hemos pedido gestión progresista, porque eso es responsabilidad. Ni aceptan colaboración, ni reconocen errores, todo es culpa de los demás. Ellos han pasado diez años sin dirigir este Ayuntamiento, sin ejecutar nada de lo que afirmaban hacer.

Los socialistas nos negamos a ser cómplices de esta solución, no admitimos que los servicios sean más eficaces con esta fórmula privada. IU ha pasado diez años divulgando la doctrina económica como la única vía, y no es así, una gestión social, publica, eficiente, responsable es posible, por eso seguiremos afirmando que este gobierno ha sido ineficaz, incapaz, fraudulento con los principios que decía defender.

No vamos a rendirnos a un balance que nos ponga en venta, no vamos a seguir ese camino, nuestro concejo merece un mejor futuro, sabemos lo que es la lucha y el compromiso colectivo, esa es la motivación que nos mueve.

Compartir el artículo

stats