La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gloria Muñoz Ávila

Viernes negro en Mieres

El gobierno de IU comienza la venta de servicios públicos a grandes holdings

El presupuesto, lo hemos dicho siempre, es la hoja de ruta que pone en ejecución las políticas de cada gobierno, IU ha estado mandando sin presentarlos, sin cumplirlos, sin rendir cuentas políticas, son incapaces de cumplir su propia propaganda. No hay proyectos en su gobierno, van arrastrando de año a año los mismos apuntes sin cambiar ni mejorar.

Cual charlatán de feria distraen la atención hablando de congelación, pero la realidad es que según los informes técnicos los ingresos por impuestos han aumentado más de 600 mil euros, para la ciudadanía hay subida real de tasas e impuestos. Desde el grupo municipal socialista les hemos propuesto en numerosas ocasiones una revisión de estas con carácter verdaderamente progresivo, les hemos propuesto explorar todas las bonificaciones y exenciones que permite la ley. Sin embargo, el gobierno de IU mantiene las que ya existían hace muchos años, no es cierto que hayan hecho un esfuerzo en bonificaciones, la realidad es que hay más gente con problemas económicos y muchos se quedan fuera porque no han querido llegar al fondo. Se han negado siempre a una revisión real de las tasas adaptándolas a la realidad de nuestro municipio.

Afirman saber en que el municipio lleva años sin las inversiones necesarias, hay que tener cara, como para no saberlo, cuando son los responsables de no haber hecho nada en esto década desgraciada, en la que han dejado desmoronarse nuestro municipio. Pretenden una vez más engañar con cifras, por ejemplo, de los tres millones que dicen van a invertir, la realidad se queda en 1,7 millones porque el resto son gastos corrientes (energía, mobiliarios, materiales, vehículos, mantenimiento). Y además esa cantidad de 1,7 coincide cifra por cifra con el dinero que proviene de la inversión europea.

De los fondos propios ni un euro, eso sí, aseguran que van a utilizar el remanente. Pero como hasta ahora, se limitarán a anunciar a bombo y platillo obras una y otra vez que luego no se hacen, porque no son capaces de iniciar una obra, una inversión, un proyecto y menos de controlarlo (puente Seana, mejoras en la Residencia Valle Caudal, cambios iluminación, accesibilidad y movilidad en nuestras calles, etc.…). Apenas han cumplido con el 20% de sus promesas de inversiones, a pesar de todos los cambios y anuncios que claro realizaron repetidamente. Claro que es posible que, en el año preelectoral, por pura casualidad, hagan alguna inversión, solo les pedimos que las hagan bajo un verdadero plan de necesidades, no improvisando para que parezcan que hacen, y, sobre todo, que controlen para que no acaben como suele pasar con aparcamientos que se hunden como el de S. Andrés, pintura vial que desaparece con la primera lluvia, baches en carreteras que vuelven a las pocas semanas, baldosas y registros que se vuelven trampas, etc.

En el colmo de sus medias verdades se quejan de las inversiones de otras administraciones, pero se apropian de cada partida de los convenios con el Principado, como si fueran políticas suyas, IU no aporta nada distinto a lo que viene del Gobierno autonómico (pobreza infantil, convenio base, centro ocupacional de Cardeo, convenios violencia género, convenios dependencia, salud, etc.)

Se vanaglorian de una política cultural ambiciosa, pero se olvidan de cuando ustedes aseguraban que la cultura resultaba un gasto que no se podía permitir y cerraban infraestructuras por falta de ideas para mantenerlas y aprovecharlas (Casa Duro, Centro de Estudios de la Asturianada “Diamantina Rodríguez”). Hay un abandono cultural en torno a la creación local, a la generación propia. No basta con ser cultura de talonario, un 10% del presupuesto dedicado a cultura es bueno, si esa inversión estuviese proporcionada entre los espectáculos y la creación propia.

En el apartado de deporte, vuelven a presumir ustedes de inversiones cuando de nuevo es mantenimiento, cuando no hay mejoras de ningún tipo, pretenden suprimir además el Patronato de Deportes, la escasa participación que se daba a los clubs, a las escuelas de deporte va a desaparecer sin saber cómo van a gestionarlo a partir de ahora, aunque peor es casi imposible. ¿De verdad es así como quieren hacer de Mieres un municipio referente del deporte?

Y el final de su fábula es la “defensa” del empleo, presumen de tener más de 300 trabajadores, les recuerdo que empezaron con más de 400. Han dilapidado más de 100 puestos de trabajo públicos, sin buscar ninguna fórmula alternativa de las que existen y se aplican en otros municipios para poder seguir prestando servicios públicos con calidad. Han abrazado las políticas neoliberales, con su misma estrategia, degradar lo público para pasarlo a manos privadas, la privatización por la puerta de atrás, para tapar su incapacidad. Llaman plan de choque a un contrato privado de 10 años firmado con un holding empresarial, de esos que “suelen ser ejemplares en derechos laborales, o en el cumplimiento con la hacienda pública” dejando la ironía, a empresas que suelen tener contratos temporales, precarios, bajos sueldos, o cotizaciones parciales.

¿Qué dirá su coordinador general, quien afirmaba que la privatización es corrupción? ¿Van a seguir manteniendo sus discursos sobre el empleo público, sobre la calidad y la defensa de los trabajadores sin sonrojarse siquiera?

No nos cuenten cuentos, IU privatiza servicios públicos, nada les obliga, es su decisión.

Compartir el artículo

stats